PROGRAMA DEL CONGRESO

8 de Noviembre

Todo el día

Check In - Llegada de los participantes

Lobby Hotel

9 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de las personas al salón

A.M. - A.M.

Desayuno 🥓🥞

A.M. - A.M.

Himno Nacional - Palabras de Apertura

A.M. - A.M.

Receso

A.M. - A.M.

Acto de apertura - Coro de niños de República Dominicana

A.M. - A.M.

Conferencia: Educando con Magia

Xuxo Ruíz

A.M. - A.M.

Sesión preguntas y respuestas

A.M. - A.M.

Conferencia: El liderazgo inclusivo y su formación

María José León & María del Carmen López

A.M. - A.M.

Sesión preguntas y respuestas

P.M. - P.M.

Cierre de sesión matutina

P.M. - P.M.

Almuerzo 🍛

P.M. - P.M.

Sesiones de trabajo - Ejes temáticos del Congreso

Equipo de las Mesas de Trabajo

10 de Noviembre

A.M. - P.M.

Sesiones de trabajo - Ejes temáticos del Congreso

Equipo de las Mesas de Trabajo

P.M. - P.M.

Almuerzo 🍛

P.M. - P.M.

Conferencia: Los modelos pedagógicos y perspectiva futuras de la Educación Física

Antonio Fraile Aranda

P.M. - P.M.

Sesión preguntas y respuestas

P.M. - P.M.

Conferencia: La utilización de las TIC: retos para la Universidad en la Sociedad del Conocimiento.

Julio Cabero Amenara

P.M. - P.M.

Sesión preguntas y respuestas

P.M. - P.M.

Tiempo Libre

P.M. - P.M.

Intercambio Cultural - Monumento a Fray Antonio de Montesinos

ISFODOSU

11 de Noviembre

A.M. - P.M.

Sesiones de trabajo - Ejes temáticos del Congreso

Equipo de las Mesas de Trabajo

P.M. - P.M.

Almuerzo 🍛

P.M. - P.M.

Llegada a sala magistral

P.M. - P.M.

Conferencia: Mediación Educativa: Transformando en Positivo la Convivencia.

Dra. Mari Luz Sánchez García-Arista

P.M. - P.M.

Sesión preguntas y respuestas

P.M. - P.M.

Acto de clausura - Fundación Cultural COFRADIA

P.M. - P.M.

Palabras de agradecimiento

12 de Noviembre

P.M.

Check Out - Salida de los participantes

Lobby Hotel

Programa PDF
9 de Noviembre

Salón de Talleres

P.M. - P.M.

¿Cómo aprenden los estudiantes en el contexto de la enseñanza híbrida?

Rafael Martínez

10 de Noviembre

Salón de Talleres

A.M. - A.M.

Mediación Educativa Contextualizada: Los Confictos como Oportunidad en Contextos Educativos

Dra. Mari Luz Sánchez García-Arista

Salón de Talleres

A.M. - P.M.

¿Cómo garantizar una educación de calidad para todos desde el liderazgo inclusivo?

María José León & María del Carmen López

11 de Noviembre

Salón de Talleres

A.M. - A.M.

Taller para educadores sobre competencias digitales (DigCompEdu)

Julio Cabero Amenara

Salón de Talleres

A.M. - P.M.

La Magia Educativa como Recurso en las escuelas

Xuxo Ruíz

Programa PDF

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Uso de los libros decodificables como diagnóstico rápido de habilidad lectora en aula.

Laura V. Sánchez-Vincitore, Clédenin Veras, Sonia Molina

P.M. - P.M.

Interdisciplinariedad: una experiencia en la creación de recursos didácticos.

Rud Esther Santana Francisco, Ángel Vegoline Cuevas, Pavel Corniel Rosa

P.M. - P.M.

Un Aprender haciendo: una experiencia inmersiva dentro del programa de licenciatura en química orientada a la educación secundaria.

Pavel Corniel, Juan Daniel Martínez María, Ángel Vegoline Cue-vas Ferreras

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Formación inicial del profesorado de ciencias en diferentes contextos de vinculación Escuela-Universidad.

Lorena Rojas Avilez

P.M. - P.M.

La Política de Formación Docente Inicial en Paraguay: Avances y principales retos en el marco de la transformación educativa.

Jose Maria Castillo Vega, Lourdes Ortiz-Ayala, Rosana Daniela Ferreira-Delgado, Sara Magdalena Villalba-Benítez

P.M. - P.M.

Competencia resolución de problemas y situaciones presentes en la vida cotidiana haciendo uso de las matemáticas a partir de la aplicación de la gamificación como estrategia de aprendizaje.

Máxima Méndez Rosa

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

El desarrollo socioemocional expresado en la escritura de un cuento. Una experiencia con docentes en formación

Rosa Esther Hernández Hernández, Sofía Iyalí Téllez Villalobos

P.M. - P.M.

La construcción de Imágenes lectoras a través de la autobiografía: Una experiencia compartida con docentes en formación.

Sofia Iyali Téllez Villalobos, Rosa Esther Hernández Hernández

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Las Comunidades de aprendizaje como estrategia para el fortalecimiento de los saberes ancestrales.

Marcia Guadalupe Rea Rea

A.M. - A.M.

El proceso de transferencia de la formación en docentes de Nivel Secundario en relación con las dimensiones extrínseca e intrínseca de la formación permanente.

Elvia Garcia Zalla

A.M. - A.M.

Formación Inicial: desafíos actuales y tendencias de respuesta para la profesionalización docente.

Luz Elena Patarroyo López

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Categorías preliminares emergentes: un análisis de reflexiones de profesores que enseñan matemáticas en educación básica primaria.

José Luis Bossio Vélez, Zaida Margot Santa Ramírez, Carlos Mario Jaramillo López

A.M. - A.M.

Autoevaluación a Partir del Desarrollo de los Resultados de Aprendizaje en los Programas de la Licenciatura de Matemática Secundaria.

Ana Liliana Abreu Perdomo

A.M. - A.M.

Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea en la formación de formadores.

Amaia Quintana, Lucie Grajciarova, Javier Portillo-Berasaluce, Urtza Garay, Eneko Tejada

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Evaluación competencias desarrolladas en la modalidad virtual a través de una estrategia formativa constructiva-conectiva.

Iara Virginia Tejada de Garrido

A.M. - A.M.

Conocimiento situado. Transformación de los procesos formativos de docentes de lengua castellana en Colombia.

Andrea Milena Guardia Hernández

A.M. - A.M.

Análisis de Proyectos en Educación con Enfoque STEAM diseñadas por docentes del Nivel Secundaria.

Gladys Raquel, Rosa María Almonte

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

La Evaluación en educación primaria: pertinencia de las técnicas e instrumentos de evaluación que usa el profesorado en formación.

Junior Miguel Cordones Ramirez

A.M. - A.M.

La formación de valores en la integración de conocimientos, habilidades desde los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera EL.

Annia Rosales Romero, Adys María Nassiff, Iris Pelae Chaveco

A.M. - A.M.

Articulación entre las prácticas de formación inicial docente y los procesos de inducción del profesorado principiante.

Carlos Vanegas-Ortega, Lorena Rojas Avilez, Rodrigo Fuentealba Jara, Denisse Bustamante González, Constanza Herrera-Seda, Alexandra Castillo Phillips, Katalina Maldonado Amaro

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Cierre del día de trabajo

Equipo Organizador

11 de Noviembre

A.M. - A.M.

Ingreso de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

La Formación inicial y aprendizaje basado en problemas para una escuela inclusiva.

Carol Hewstone, Leonor Ríos

A.M. - A.M.

Formación del profesorado y desarrollo profesional: Experiencias de profesionalización de educadores infantiles en la UPN.

Jenny Johana Castro Ballen

A.M. - A.M.

El Paradigma Pedagógico en las Prácticas Evaluativas en la Escuela de Derecho en la UAPA.

Juan Castillo Cabral

A.M. - A.M.

La misión-visión docente de enseñar, formar y evaluar. Revisión desde el hacer pedagógico en programa de Licenciatura.

Romelia Negrete Doria

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Práctica Profesional Virtual: Una experiencia de innovación en la carrera de Educación.

Siomara Peralta, Jovanny María Rodríguez de Castellanos, Elizabeth Tavera

A.M. - A.M.

La escritura instrumental de géneros académico-científicos en la investigación educativa de posgrado.

Iris Viviana Bosio

A.M. - A.M.

Concepción escritural de maestros en formación: Actitudes, hábitos y perfil.

Nour Adoumieh Coconas, Rachel Nin, Yamely Báez

A.M. - A.M.

La práctica estudiantil: necesidad de promover escenarios de construcción de material para personas con discapacidad.

Javier Enrique Aguilar Galindo

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕


A.M. - A.M.

Cierre del Eje

Equipo Organizador

Programa PDF

Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias Básicas, Sociales y Humanidades

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Modelo secuencial-integral de organización curricular del área de Comunicación para el desarrollo holístico de las competencias comunicativas orales-letradas en Educación Básica Regular secundaria.

Elmer Milton Manayay Tafur

P.M. - P.M.

Fortalecimiento de la escritura académica a través de ensayos.

Francisco González Corporán

P.M. - P.M.

Intertextualidad como estrategia para la comprensión escrita en el nivel crítico.

Francisco González Corporán

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Estrategia metodológica para el tratamiento a los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera ILE.

Annia Rosales Romero, Adys María Nassiff, Iris Pelaes Chaveco, Maryenis Méndez Rodrìguez

P.M. - P.M.

Las modalidades metacognitivas en la enseñanza de inglés con fines profesionales en la carrera de agronomía.

Yasmel Bertot

P.M. - P.M.

Estudio de la motivación al aprendizaje de inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes Universitarios Dominicanos.

José Suero-Rico, Amaury Beltré

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Se vale crear: procesos de aprendizaje exitosos mediados por la creación artística en el aula.

Jairo Andrés Sáchica Sáchica

P.M. - P.M.

El niño y su individualidad. Presentación de una crítica, a partir de Karl Popper, hacia el holismo constructivista de la pedagogía contemporánea.

Robinson Ruiz, Yerson y Carrillo-Ardila

P.M. - P.M.

Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia Innovadora para el desarrollo de Competencias Fundamentales de Docentes en Formación.

Carlos Arturo González Lara

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

El modelo de formación híbrido para la educación superior. Su instrumentación desde una experiencia docente.

Eliannys Zamora Arevalo, Aymée Rodríguez Aradas

A.M. - A.M.

Niveles de resiliencia en estudiantes de licenciatura en una universidad de Colombia.

Adney Satty Ramírez Rincón; Sara Daniela Cubides Gualdrón; Cinthya Cuevas Villanueva

A.M. - A.M.

InTIC Culturalidad, memorias Afro desde las narrativas digitales.

Romelia Negrete Doria

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

La COVID-19, proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos cuantitativos con estudiantes universitarios.

Filadelfo León-Cázares

A.M. - A.M.

Las consignas desde la visión y perspectivas de los estudiantes.

José Suero-Rico, Ana Cristina Bolívar

A.M. - A.M.

Análisis de prácticas docentes de Ciencias Sociales en el contexto de la Ley 1874 de 2017 para la enseñanza obligatoria de la historia.

Ingrid Lorena Torres Gamez, José Joaquín Vargas

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Percepción de estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje del alumnado dominicano del nivel secundario en el gran Santo Domingo.

Martin Yael Santana, Ivan Moronta Tremols, Ginia Montes de Oca

A.M. - A.M.

Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Administrativas.

María Eugenia Navas Ríos, Emprearatriz Londoño Aldana

A.M. - A.M.

Escuela como laboratorio social y Antropológico.

Juan Alexis Parada Silva

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Dimensiones de la Resiliencia en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo Norte en el contexto del Covid-19, período septiembre 2021-enero 2022.

Eugenia María De los Santos Sugilio, Carlos Arturo González Lara, Betty Miguelina Reyes Ramírezz, Ashley Dashira Fajardo Balbi

A.M. - P.M.

La agroecología como campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales colombianos.

Nancy Paola Norato Quevedo

P.M. - P.M.

Pautas para la educación orientada a la conservación de la biodiversidad en la formación inicial del docente de Biología.

Ibrahin Clavel Hernández

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día de trabajo

Equipo Organizador

11 de Noviembre

A.M. - A.M.

Sesiones de trabajo - Ejes temáticos del Congreso

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Evolución de la comprensión del concepto de curva en el estudio del cálculo.

Carlos Pulgarin, Carlos Mario Jaramillo, René Londoño

A.M. - A.M.

Conceptos Contraintuitivos en la Comprensión de los Números Racionales. El caso de tres estudiantes del grado 7o de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango.

Lizeth Dayana Lozada Jimenez, Luis Gabriel Aguas Hernández, Paola Viviana Tobar Rosales, René Alejandro Londoño Cano

A.M. - A.M.

Experimentos de enseñanza como una estrategia metodológica para la comprensión del concepto razón de cambio en la resolución de una ecuación diferencial.

Diego Antonio Rolong Molinares, Carlos Mario Jaramillo López, René Alejandro Londoño Cano

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

La visualización en el desarrollo de la institución para interpretar las variaciones en las medidas de las magnitudes físicas.

Francisco Javier Bedoya Ruda, Miguel Ángel Ayala Osorno, Rene Alejandro Londoño Cano

A.M. - A.M.

Aplicación de la estrategia de Pólya en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en el nivel secundario.

Rogel Rojas Bello, Carlos de Jesús López

A.M. - A.M.

Aplicación de la solución de problemas en el aprendizaje de sistemas de inecuaciones lineales en el nivel secundario.

Rogel Rojas Bello, Santa Marte Hernández

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Aplicación de la estrategia resolución de problemas en el aprendizaje de estadística en el nivel secundario.

Rogel Rojas Bello, Félix Trinidad García

A.M. - A.M.

Aplicación de la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones con fracciones en el nivel secundario.

Rogel Rojas Bello, Juan Miguel Heredia Lorenzo

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Cierre del Eje

Equipo Organizador

Programa PDF

Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Acuerdos sociales sobre inclusión social en los escenarios educativos.

Julián Eduardo Betancur Agudelo

P.M. - P.M.

Neurociencias y educación: ¿la respuesta a la inclusión?

Elena Hatty Jiménez Pérez, Denisse Islas Cervantes, Leidy Hernández Mesa

P.M. - P.M.

Alfabetización inicial, educación de calidad más allá del asfalto.

Nayelí Máquez, Fior Minyety, Sonia Adames, Dely Romero, Ana Suriel

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Tu cuento cuenta: experiencia significativa deinclusión escolar.

Victor Betancur, Hector Jaime Taborda, Tatiana Gutiérrez

P.M. - P.M.

El saber de la experiencia en educación inicial: lecturas desde relatos pedagógicos.

Jenny Pulido

P.M. - P.M.

Adaptación y análisis de calidad de la versión castellana del Index for Inclusion para Educación Inicial y Primaria en Uruguay.

Luz Honor Santos Pérez

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Diseño Universal de aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva.

Óliver Moreno Losada, Lidia Losada Vicente

P.M. - P.M.

Educación emocional en Educación Infantil adaptación del Programa VERA.

Sara Nuñez Pajuelo, Lidia Losada Vicente, Juan Carlos Pérez González

P.M. - P.M.

Programa VERA. Validez y efectos en la educación emocional de Educación Primaria.

Silvia Benito Moreno, Lidia Losada Vicente, Javier Cejudo Prado, Juan Carlos Pérez González

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Implicaciones en el uso de instrumentos de evaluación en versiones traducidas al español: Un análisis de un instrumento dirigido a la identificación temprana de discapacidades del desarrollo.

Víctor Álvarez, Rodolfo Díaz Botía, Tamara Meléndez Hance

A.M. - A.M.

Revisión del modelo de patrones de aprendizaje en su dimensión de regulación: estudiantes autorregulados, a-regulados y des-regulados.

Diana Abello, Angela Camargo, Christian Hederich, Carolina Hernández

A.M. - A.M.

Pequeños cambios en las prácticas pedagógicas que impactan la cultura de enseñanza-aprendizaje.

Jeimy Vélez-Ramos, Luis Tovar-Garrido, Jose Narváez-Altamiranda

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia: barreras y oportunidades en la escuela dominicana.

Dania Josefina Suriel Castillo, Xavier Calmettes, Severiano Humberto Pichardo, Oriany Del Carmen Núñez Ramos

A.M. - A.M.

Formación profesional: experiencia de persona con discapacidad visual en educación a distancia.

Haydeé Sánchez

A.M. - A.M.

Valoración de las estrategias aplicadas en la promoción de la inclusión social valiéndose de la educación intercultural en los procesos pedagógicos de la I.E. de Gambote, Arjona, Bolívar.

César Arturo Castro Rincón, Milagro de Jesús Pérez Pérez, Donna Swabys Suevis

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Las comunidades de aprendizaje como estrategia para el fortalecimiento de los saberes ancestrales en los centros de Educación Intercultural Bilingüe.

Marcia Guadalupe Rea Rea

A.M. - A.M.

Recursos epistémicos de la bioética para la formación integral del profesional en la Educación Superior.

Aymee Rodríguez Aradas, Eliannys Zamora Arevalo

A.M. - A.M.

Evaluación neuropsicológica: Habilidad visoespacial, discriminación auditiva y rendimiento estudiantil, República Dominicana.

Wanda Marina Román Santana, Miguel Israel Bennasar-García

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Cierre del día de trabajo

Equipo Organizador

Programa PDF

Actividad física, deporte y salud

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Sistema para la identificación de potencialidades deportivas latentes en niños, niñas y adolescentes de 9-12 años, en edad escolar: Sistema para la identificación de potencialidades deportivas latentes en niños, niñas y adolescentes de 9-12 años, en edad escolar.

Richard Felipe Almaguer López, Antonio Delgado Olivo y Bernardo Mesa Páez

P.M. - P.M.

Actividades físicas en el medio natural: ciclismo de montaña. Una revisión sistemática.

Enmanuel Enrique Pujols Alcántara, Maricel De Los Santos Jáquez y Edwin Sánchez Ogando

P.M. - P.M.

El Calentamiento como medio preventivo de lesiones en la realización de una actividad física en ambientes escolares.

Ricardo Alfredo Vega Granda y Cristhian Adolfo Amayquema León

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Contenido curricular de formación de Licenciados de Educación Física y Deporte: relaciones y tensiones entre el currículo y el desarrollo del ejercicio profesional.

Carolina Guerrero Reyes, Víctor Durán Camelo

P.M. - P.M.

Los hábitos de vida de los jóvenes en el contexto educativo del nivel secundario, segundo ciclo, de lаs modаlidаdes técnico profesionаl y аcаdémicа de lа República Dominicаnа.

José Joaquín Abreu Aquino, María de los Ángeles Fernández Villarino

P.M. - P.M.

Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de escala de autoeficacia en el cuidado de la alimentación y salud física (ACASF) en adolescentes chihuahuenses.

Nayalis Nápoles Neyra, Leonor Mariana Duque y Aleida Neyra Corales

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

El Análisis de la justicia social en los juegos Intercolegiados supérate: una mirada desde el género y su participación en la ciudad de Popayán, Cauca Colombia.

Erika Esmeralda Dávila Córdoba

P.M. - P.M.

Nivel de sedentarismo que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Santo Domingo.

Mauricio Javier Prada Rozo y Ruth Delania Cuevas Gómez

P.M. - P.M.

La Danza como una herramienta pedagógica cultural.

Ana Maria Vargas Diaz y Jenny Marcela López Morales

P.M. - P.M.

La hidratación en la actividad física. Una revisión sistemática.

Danel Josué Amador Moreta, Erick José Aquino Ramírez y Leonor Mariana Duque-Fernández

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día?

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Conversatorio de Investigación y Educación Física.

Cristina Herminia Rivas Sosa, Miguel Israel Bennasar García, Heidi Adelaida Melo Martínez, Daniel Stiven Cuervo Jiménez, Heny Luzón Sala, Melissa Contreras Paredes, Dawnny Reyes Jiménez, Cidric Peguero Gómez y Henyer Zamora

A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Conversatorio de Investigación y Educación Física.

Cristina Herminia Rivas Sosa, Miguel Israel Bennasar García, Heidi Adelaida Melo Martínez, Daniel Stiven Cuervo Jiménez, Heny Luzón Sala, Melissa Contreras Paredes, Dawnny Reyes Jiménez, Cidric Peguero Gómez y Henyer Zamora

A.M. - A.M.

Cierre de Sesión

Equipo Organizador

11 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Taller de Educación Física.

Antonio Fraile

A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Taller de Educación Física.

Antonio Fraile

A.M. - A.M.

Cierre de Sesión

Equipo Organizador

Programa PDF

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativo

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Virtualización de la enseñanza: una experiencia en las carreras Licenciatura en Historia y Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia en tiempos de pandemia.

Romelio Miguel Basto Castillo y Mónica de la Caridad García Salgado

P.M. - P.M.

Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación universidad – empresa.

Carlos Rafael Fernández Medina, Boris Pérez Hernández y Jasiel Félix Ferreiro Concepción

P.M. - P.M.

ELT Educación en línea: Las mejores prácticas y lecciones aprendidas durante la Pandemia.

Danilza Lorduy Arellano, Liliana Valle Zapata, Reinel David Oyola y Andrea Carolina Ayazo Solar

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Aprendizaje del merchandising mediado por las TIC, estrategia didáctica.

Ernesto Cabezas García

P.M. - P.M.

Elaboración de Ambientes Virtuales de Enseñanza como Apoyo a los Procesos Educativos del Nivel Primario.

Johanny Vásquez Jiménez y María Dolores Carrasco Sánchez

P.M. - P.M.

Aprendizaje mediado por excel en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.

Senaida Maribel Muevecela Puin

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Resolución de problemas matemáticos en redes sociales por alumnos de la carrera de educación, en una Institución de Educación Superior.

José Ramón Mota Pichardo

P.M. - P.M.

Competencia digital docente: Estudio comparativo de Paraguay y México.

Delia Cañete

P.M. - P.M.

Las TIC en la educación y la pandemia por COVID 19.

Nestor Javier Angulo G. y Dra Dignora Paez

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Los Recursos Tecnológicos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Virtual y a Distancia en la Pospandemia del Covid-19.

Ceferina Félix Cabrera

A.M. - A.M.

Trabajo conjunto en una evaluación para el aprendizaje de las matemáticas mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación.

Juan David Sánchez Sánchez, Carlos Mario Jaramillo López y René Alejandro Londoño Cano

A.M. - A.M.

Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes relacionadas con el uso de los videojuegos como recurso educativo en la República Dominicana.

Vilma Gerardo

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de Química en estudiantes de bachillerato.

Damaris Mora, Dr. Ricardo Vega y Sr. Ronaldo Saltos

A.M. - A.M.

Modelos intuitivos a través de las TIC para la construcción del conocimiento en el fenómeno de la refracción.

Juan David Flórez Córdoba, Ana María Ramírez Carmona y Juan Carlos Arroyave

A.M. - A.M.

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual en Educación Superior.

Ana Núñez

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Habilidades de pensamiento analítico: una experiencia de investigación con memes científicos.

Angela Marina Montoya Ortega, Juan David Cuellar Ospina

A.M. - A.M.

Entre la brecha y la competencia digital: censo de docentes de CONALEP-México, 2020-2021.

Martín De Los Heros Rondenil y Giovanna Valenti Nigrini

A.M. - A.M.

Línea de tiempo digital: estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje significativo en educación superior.

Alexander Uceta Lantigua

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Cápsulas informativas: una estrategia de aula invertida en didáctica de la Matemática.

Newman Yonander Zambrano-Leal, Carlos Manuel Serra-Rosario, Arlin Guaba-López y Naive Norelis Angulo-Hernández

A.M. - P.M.

El desarrollo de la competencia pensamiento crítico, en el área de Ciencias Sociales, a través del uso de las redes sociales: Facebook como caso de estudio.

Mayra Leonard, Marta Celiz Muñoz y Vianibel Valerio Bejarán

P.M. - P.M.

Habilidades de pensamiento analítico: una experiencia de investigación con memes científicos.

Angela Marina Montoya Ortega y Juan David Cuellar Ospina

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día de trabajo

Equipo Organizador

11 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Diseño de juego serio como estrategia de gamificación para la solución de problemas algebráicos en estudiantes de Educación Primaria, Segundo Ciclo.

Franklin Rafael Astudillo Villalba, Xavier Antonio Terán-Batista y Adrian De Oleo-Comas

A.M. - A.M.

Actitud de los docentes universitarios hacia la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esther Lantigua Rojas y Rosa María Caba Rojas

A.M. - A.M.

La problemática, retos y oportunidades que surgen hoy en el sector educativo a nivel global y el impacto de las nuevas tecnologías.

Juana Reyes Bens

A.M. - A.M.

Coffe Break ☕


A.M. - A.M.

Cierre del Eje

Equipo Organizador

Programa PDF

Gestión, Políticas y desarrollo educativo

9 de Noviembre

P.M. - P.M.

Saludos e introducción al eje

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Influencia de las estrategias de internacionalización en el mejoramiento de la calidad en la educación superior: caso Universidad de Cartagena (Colombia).

Ingrid Blanco Hernández, Camilo Adolfo Agamez Blanco

P.M. - P.M.

Perspectivas administrativas de la calidad en el marco de las políticas públicas para la educación superior.

Mireya Ardila Rodríguez

P.M. - P.M.

Gestión Universitaria para desarrollar capacidad de investigar, emprender e innovar.

Ricardo Pérez Sáenz

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Análisis del modelo de gestión y liderazgo escolar en una institución formadora de docentes en México.

Raymundo Murrieta Ortega

P.M. - P.M.

Análisis de la política educativa en educación superior en Colombia.

Alejandra Bello Guerrero, Liris Múnera Cavadías

P.M. - P.M.

Gestión de conocimiento y red académica en la formación de doctores en Ciencias Sociológicas, desde la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Yaneidys Arencibia Coloma

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

P.M. - P.M.

Oportunidad que cambia vidas: Explorando la experiencia vivida de los egresados de un nuevo modelo educación superior en la República Dominicana.

Sally Peña

P.M. - P.M.

Alcances y limitaciones de los Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano.

Mario Enrique Sánchez Armijos, Rosario Paulina Moncayo Cuenca, Ines Catalina Villamagua

P.M. - P.M.

Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en Universidades Chilenas: un análisis sobre la pertinencia y eficacia de protocolos HAS.

Raquel Flores Bernal

P.M. - P.M.

Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria en un Currículo por Competencias en la Modalidad Virtual.

Orlenda Altagracia De Jesús Salcedo de Taveras, Eufracia Cristina Jiménez Almonte

P.M. - P.M.

Factores psicosociales y procedimiento legal en casos de violencia sexual infantil en Ecuador.

Mario Enrique Sánchez Armijos, Rosario Paulina Moncayo Cuenca, Ines Catalina Villamagua

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día

Equipo Organizador

10 de Noviembre

A.M. - A.M.

Llegada de los participantes

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Familia y escuela: oportunidad de transformación educativa.

Sandra Milena Gomez Londoño

A.M. - A.M.

Éxito de los estudiantes: Conexiones con las percepciones de los estudiantes sobre el comportamiento de los docentes y la motivación académica.

Victor Armando Henry Ubiera

A.M. - A.M.

Diagnóstico Sobre La Práctica Docente En Los Centros Públicos Urbanos Del Distrito 08-05 Del Municipio De Santiago De Los Caballeros, 2021-2022.

Dionicia Reynoso, Wilmer Arzolay, Maria Magdalena Fernandez, Solanlly Martines

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Relación entre el nivel educativo materno y el desempeño psicolingüístico, lector y académico de escolares panameños.

Daniel Cubilla-Bonnetier, Mileika Aguilar-Pérez, Aschly Chérigo-Jaén, Patricia Salgado-Morales, Nadia De León Sautú

A.M. - A.M.

Aculturación: una teoría para interpretar la adaptación cultural de niños y niñas estudiando en zonas fronterizas.

Vilma Díaz Cabrera

A.M. - A.M.

Perfil de desarrollo infantil en experiencia de monitoreo telefónico en la República Dominicana durante el confinamiento de COVID-19 y variables asociadas.

María Elena Valdez, Angie Sabrina Jiménez, Laura V. Sánchez-Vincitore, Carlos B. Ruiz-Matuk, Daniel Cubilla-Bonnetier, María Angélica Alonso Pellerano

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


A.M. - A.M.

Coffe Break ☕

A.M. - A.M.

Migración y Contexto escolar en Cartagena de Indias.

Alexander Javier Montes Miranda, Katherine Giselle Dominguez Assia, Geiner Montes Miranda

A.M. - A.M.

Transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas a través de tareas de formación.

Yury Marcela Cano Murillo, Luz Stella Mejía Aristizabal, Carlos Mario Jaramillo López

A.M. - A.M.

Filosofía y educación: propiciadoras de modelos sólidos para el desarrollo humano.

Juan Bautista Peña Soriano

A.M. - A.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador

A.M. - A.M.

Influencia del sexo en la prevalencia de TEL.

Gianni Basile-Castillo, Laura V. Sánchez-Vincitore,Daniel Cubilla-Bonnetier

A.M. - P.M.

Participación política e involucramiento ciudadano de jóvenes de 15 a 20 años.

Claudia Curiel, Teresa Guerrero

P.M. - P.M.

Déficit de inclusión en las políticas educativas colombianas- caso mujeres indígenas de la región Caribe.

Moisés Medrano

P.M. - P.M.

Sesión de preguntas y respuestas

Equipo Organizador


P.M. - P.M.

Cierre del día de trabajo

Equipo Organizador

Programa PDF

ENTIDADES COLABORADORAS

logo uned
logo utelvt
logo riaces
logo copaes
logo uniovi
logo isesp
logo universidad-cartagena
logo grupo rueca
logo grupo rueca
logo rectoral board
logo uapa
logo isa
logo insude
logo spc
logo spc
logo insude
logo spc

Couldn't lock the file.