LIBRO DEL CONGRESO
Título:
Libro de Actas del 3.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa
«Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos»
Autor:
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Portada:
Presentación:
Me complace presentarles, en nombre del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, el libro de actas correspondiente al Tercer Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos, realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en noviembre de 2022.
Este importante documento, que refleja el compromiso y la excelencia en materia de investigación educativa de nuestra región, contiene una recopilación de conocimientos, reflexiones e investigaciones que se presentaron en nuestro congreso, llevado a cabo por primera vez de manera presencial.
En la tercera edición se tuvo el privilegio de contar con investigadores, académicos y profesionales que han visto en nuestra cita anual un espacio idóneo para la difusión de sus trabajos de investigación. Juntos hemos explorado y debatido una amplia gama de temas relacionados con la mejora de la calidad educativa. Se contó con la participación de expertos de República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Panamá, Honduras, México y Uruguay.
Este libro contiene un total de 42 trabajos de investigación que resultaron elegidos de los 136 presentados, repartidos por ejes temáticos, cuidadosamente seleccionados para abordar los desafíos más apremiantes y las oportunidades emergentes en el ámbito educativo. En el congreso tuvimos sesiones dedicadas a la pedagogía innovadora, donde se exploraron nuevas estrategias y enfoques para involucrar y motivar a nuestros estudiantes. Además, se discutió la importancia de la inclusión educativa, mediante el análisis de las posibles estrategias para garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse.
También se presentaron resultados de investigaciones relativas a la formación profesoral, que reconocen el papel fundamental que desempeñan los educadores en la transformación de la educación. Se compartieron experiencias y buenas prácticas en la preparación y capacitación de nuestros docentes, con el objetivo de fortalecer su labor en las aulas.
ISSN (versión impresa):
2960-7701
ISSN (versión digital):
2960-771X
AÑO DE PUBLICACIÓN
2023
EDITOR
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña | ISFODOSU
PÁGINAS
320
PAÍS
República Dominicana
Coordinación:
Nurys del Carmen González Durán; Andrea Paz; Vladimir Figueroa Gutiérrez; Edison J. Rodríguez
Revisión de actas (por orden alfabético):
Alexander Montes Miranda, Ana Cristina Bolívar, Bismar Galán, Henyer Zamora, Hirrael Santana, José Luis Escalante, Lidia Losada, Miguel Bennasar, Nour Adoumieh, Oscar Alí Corona, Óscar Gallo, Primitivo Acosta-Humánez, Rogel Rojas, Vladimir Figueroa, Yenny Altagracia Rosario, Yohanna Tamal Hernández.
Departamento de Publicaciones ISFODOSU
Dirección editorial: Miguelina Crespo V.
Diagramación: Julissa Ivor Medina y Yelitza Sosa
Portada: Julissa Ivor Medina
Corrección ortotipográfica: Vilma Martínez A. y Adrian R. Morales G.
Licencia:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Publicado en:
Santo Domingo, República Dominicana
2022