Mejorando las reuniones de un equipo directivo educativo: implementación de dinámica para la gestión estratégica.
Descargas
Resumen
Las reuniones del equipo directivo escolar son un espacio orientado a la toma de decisiones para la mejora de la gestión del centro educativo. El objetivo del presente estudio es conocer el grado de satisfacción alrededor de una dinámica presentada para el seguimiento de los proyectos escolares y la toma de decisiones conjunta. La entrevista semiestructurada llevada a cabo en focus group permitió conocer la percepción por parte del equipo directivo. Los resultados muestran la satisfacción y la intención de continuar utilizando la dinámica en el futuro. El equipo directivo manifestó una mejora significativa de la eficiencia de las reuniones, la comunicación interna, la distribución del liderazgo y la toma de decisiones. Del estudio se concluyó que esta clase de iniciativas favorece al desarrollo de la capacidad estratégica del equipo directivo, necesario para el desarrollo y mejora escolar.
Palabras clave
Comunicación, Eficiencia, Equipo Directivo, Gestión Educativa, Toma de Decisiones
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Beatriz, P., Deborah, N., & Hunter, M. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1 política y práctica: política y práctica. OECD publishing.
Day, C., & Sammons, P. (2013). Successful Leadership: A Review of the International Literature. En CfBT Education Trust. CfBT Education Trust. https://eric.ed.gov/?id=ED546806
Fielding, M. (2010). Whole School Meetings and the Development of Radical Democratic Community. Studies in Philosophy and Education, 32(2), 123–140. doi:10.1007/s11217-010-9208-5
Kainan, A. (1996). The staff room: observing the professional culture of teachers. Ben Gurion, University of the Negev Press.
Khusni, W., & Mahmudah, F. N. (2020). The principal’s managerial ability in developing effective schools. International Journal of Educational Management and Innovation, 1(2), 99-108.
Klein, J. (2005). Effectiveness of school staff meetings: implications for teacher‐training and conduct of meetings. International Journal of Research & Method in Education, 28(1), 67-81.doi:10.1080/01406720500036778
Latorre-Medina, M. J., & Blanco-Encomienda, F. J. (2013). Strategic management as key to improve the quality of education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 81, 270-274.
Marzano, R. J., Waters, T., & McNulty, B. A. (2001). School leadership that works: From research to results. ASCD.
Thomas, D. R. (2003). A general inductive approach for qualitative data analysis.