Calidad de la educación desde la percepción de los grupos étnicos en el departamento de La Guajira

Autores/as

Jazmin Emperatriz Sprockel-Villarreal

Universidad de Guajira

Leyla Figueroa-Royero

Universidad de Guajira

Franklin Angulo-Rangel

Universidad de Guajira

Descargas


Resumen

El estudio que se muestra a continuación tuvo como propósito develar las implicaciones de los rasgos identitarios en las concepciones de calidad educativa de los grupos étnicos Wayuu, Wiwa, Koguis, Arhuacos, Zenues, Afrodescendientes, Árabes y Criollos, ubicados en el Departamento colombiano de La Guajira, para saber si se encuentran cercanas o distantes de la política sobre calidad educativa promulgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Para tal fin se consideraron las teorías de Castells (1998) y Grimson (2011), entre otros. Fue una investigación con enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, de tipo etnográfico y con un diseño exploratorio. La metodología para la recolección de la información fue a través de técnicas interactivas, como la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis documental. Se inició con la autorización por parte de las autoridades indígenas
y el aval de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Guajira. Finalmente, este trabajo ratifica que una educación de calidad
es aquella que forma mejores personas, ciudadanos con valores morales, respetuosos de lo público, que practican los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en armonía.

Palabras clave

calidad educativa, grupos étnicos, interculturalidad

Cómo citar

Sprockel-Villarreal, J. E. ., Figueroa-Royero, L. ., & Angulo-Rangel, F. (2024). Calidad de la educación desde la percepción de los grupos étnicos en el departamento de La Guajira. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 1035–1040. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/952

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castells M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura; el poder de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.

Grimson, A. (2011). Los límites de la Cultura: Crítica de la teoría de identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Shewhart, W. (1939). Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control. New York: Dover publications.INC.