Experiencias en la Educación Inicial en centros de desarrollo infantil del municipio de Pereira

Autores/as

Diego Alejandro Chaves Obando

Universidad Tecnológica de Pereira Colombia

https://orcid.org/0009-0000-2571-0365

Cecilia Luca Escobar-Vekeman

Docente universitaria

https://orcid.org/0000-0002-9013-0014

Juan David López-Giraldo

Universidad Tecnológica de Pereira

https://orcid.org/0009-0004-1561-7174

Descargas


Resumen

El proyecto de investigación que se presenta tiene como objetivo realizar un análisis de los impactos sociales de la política pública de primera infancia del municipio de Pereira a partir de las experiencias significativas en la educación inicial de niños y niñas. El estudio se tiene diseñado desde cuatro lentes entre las cuales se encuentran: las políticas públicas, en su articulación con los contextos geopolíticos; las experiencias significativas, desde las concepciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los aportes desde lo vivido por los actores involucrados; la educación inicial como etapa educativa fundamental en el proceso de vida y el desarrollo infantil, contrapuesto desde la sociología de la infancia en una óptica más integral. La metodología se encuentra fundamentada desde el enfoque cualitativo de tipo filosófico metodológico; se toma como camino la metodología relacional cualitativa, donde se analizarán los datos desde las siguientes en las ocho fases que propone la profesora Olga Bedoya, mediante las siguientes herramientas de recolección de información: observación, entrevistas semiestructuradas, matrices de análisis y triangulación de datos. Los resultados que se esperan obtener van encaminados en una triangulación de fuentes documentales, las voces de los agentes que viven la política pública y su implementación desde las experiencias significativas.

Palabras clave

ciencias de la educación, glotopolítica, primera infancia, Sociedad, Educación y Desarrollo humano

Cómo citar

Chaves Obando, D. A., Escobar-Vekeman, C. L., & López-Giraldo, J. D. (2024). Experiencias en la Educación Inicial en centros de desarrollo infantil del municipio de Pereira. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 467–472. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/894

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bedoya, O. (2019). Metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

ICBF (2021). Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI). ICBF. https://www.icbf.gov.co/ciudadano/programas/atencion-integral-primera-infancia-aipi.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 8 de abril de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html

Municipio de Pereira. (2011). Política Pública De Primera Infancia, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Pereira 2011-2019. Municipio de Pereira

O'Donnell, G. (1991). Políticas públicas en democracia: una nota conceptual y bibliográfica. Desarrollo Económico, 30(118), 59-80.