Estudio de resultados de un programa de formación de directores escolares en gestión del cambio

Autores/as

Germán Fromm

Universidad de Concepción

Jaime Rivera

Universidad de Concepción

Christian Lazcano

Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas


Resumen

Dada la importancia que tiene la dirección escolar para el buen desempeño de un sistema educativo, este artículo expone la experiencia en formación de gestión de cambios educacionales para directores. Se presenta el caso del Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción de Chile que asumió la formación de 62 estudiantes en 2019 a través de técnicas instruccionales de resolución de problemas realistas, en contextos de simulación virtual. La investigación corresponde a un estudio descriptivo de resultados de la experiencia formativa. Los resultados dan cuenta de un programa eficazmente diseñado, capaz de generar consecuencias inmediatas en las habilidades de los participantes. Más allá de ello, esta experiencia es un ejemplo de cómo implementar diseños instruccionales en la formación de una posición tan clave como son los directores para el sistema.

Palabras clave

formación de directores escolares, liderazgo educacional, gestión de cambios educacionales

Cómo citar

Fromm, G., Rivera, J. ., & Lazcano, C. (2024). Estudio de resultados de un programa de formación de directores escolares en gestión del cambio. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 765–770. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/884

Citas

Darling-Hammond, L., Meyerson, D., LaPointe, M., & Terry Orr, M. (2010). Studying Exemplary Programs. In L. Darling-Hammond, D. Meyerson, M. LaPointe & M. Terry Orr (Eds.), Preparing Principals for a Changing World: Lessons from Effective School Leadership Programs (pp. 23-43).

San Francisco: Joessy-Bass. Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E., Ahtaridou, E., & Kington, A. (2009) The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes, DCSF Research Report London: Department for Children, Schools and Families.

Fromm, G., Valenzuela, J. y Vanni, X. (2016). Evaluación de la Formación de Líderes Educativos.

Documento de Trabajo. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.

Fullan, M. (2014). Leading in a culture of change personal action guide and workbook. John Wiley & Sons.

Hall, G. E., & Hord, S. M. (2006). Implementing change: Patterns, principles, and potholes.

Hallinger, P., & Bridges, E. M. (2007). A problem-based approach for management education: Preparing managers for action. Springer Science & Business Media.

Hallinger, P., & Kantamara, P. (2001). Learning to lead global changes in local cultures-Designing a computer-based simulation for Thai school leaders. Journal of Educational Administration, 39(3), 197-220.

Hallinger, P., Lu, J., & Showanasai, P. (2010). Learning to lead organizational change: assessment of a problem‐based simulation in Thailand. Educational Review, 62(4), 467-486.

Hallinger, Ph., Shaobing, T., & Jiafang. L. (2017). Learning to make change happen in Chinese schools: adapting a problem-based computer simulation for developing school leaders, School Leadership & Management, 37:1-2, 162-187, DOI: 10.1080/13632434.2017.1293640.

Leithwood, K. A., & Levin, B. (2005). Assessing school leader and leadership programme effects on pupil learning: DfES Publications.

Murphy, J., & Vriesenga, M. (2006). Research on school leadership preparation in the United States: An analysis. School leadership and management, 26(2), 183-195.

Núñez, I., Weinstein, J.; y Muñoz G. ¿Posición olvidada? Una mirada desde la normativa a la historia de la dirección escolar en Chile. Psicoperspectivas 9(2), 53-81

Orr, T., Young, M., Rorrer, A. K. (2010). Developing evaluation evidence: A formative and summative evaluation planner for educational leadership preparation programs. Prepared for the National

Center for Educational Leadership Preparation and Practice. UCEA.

Retrieved from http://www.ucea.org/wpcontent/uploads/2014/08/Developing-Evaluation-Evidence-2013.pdf

Robinson & Timperley (2007). The Leadership of the Improvement Teaching and Learning: Lessons from Initiatives with Positive Outcomes for Students. Australian Journal of Education 51(3) DOI:10.1177/000494410705100303