Gobernabilidad de la gestión educacional: sistematización de un modelo de acompañamiento para los indicadores de desarrollo personal y social

Autores/as

Paulina Toro-González

Universidad de Playa Ancha

Paula Magnère-Ávalos

Universidad de Playa Ancha

Descargas


Resumen

Diversos establecimientos educativos de Valparaíso han obtenido resultados insuficientes en las evaluaciones que miden los estándares de calidad que proporciona cada institución escolar. Evidenciando la dificultad que tienen los equipos de directivos para proporcionar un clima de gobernabilidad en su propia gestión educativa, la cual está orientada en el cumplimiento de su proyecto educativo institucional. Por tanto, este estudio busca sistematizar los procesos de gestión de un Modelo de acompañamiento, enfocado en los Indicadores de desarrollo personal y social de una escuela municipal de Valparaíso. Siendo entonces este estudio de carácter cualitativo, en donde se aplicaron tres instrumentos (Focus group, entrevista semiestructurada y observación participativa). Obteniendo como principales resultados: aprendizajes en la sistematización de la Gestión, por medio de la reflexión, el trabajo
colaborativo, la seguridad y la motivación.

Palabras clave

gestión educacional, gobernabilidad, sistematización

Cómo citar

Toro-González, P. ., & Magnère-Ávalos, P. . (2024). Gobernabilidad de la gestión educacional: sistematización de un modelo de acompañamiento para los indicadores de desarrollo personal y social. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 747–752. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/881

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cruz Rubio, S. (2016). La sistematización educacional, una experiencia en Hematología. Educación Médica Superior, 31(1). Recuperado de: https://bit.ly/3lCkBcG

Farfán-Tigre, Á., Mero-Delgado., O & y Sáenz-Gavilanes, J. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las ciencias, 179-190. Recuperado desde: https://bit.ly/2zORWO

Indicadores de desarrollo personal y social que se relacionan con mayores niveles de aprendizaje adecuado, Rivera (2019). Santiago, UDD. https://bit.ly/34X3MDn

Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Santiago de Chile. Editora e Imprenta Maval Ltda. Recuperado: https://bit.ly/2Xj75AQ

Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (2016). Plan de aseguramiento de la calidad escolar 2016-2019, Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación SAC. Recuperado: https://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/sac

Padilla Fuentes, Geraldo, & Rodríguez Garcés, Carlos. (2019). Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa. Revista Educación, 43(2),557-573. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117