Desarrollo de un videojuego como técnica de evaluación de contenidos matemáticos en alumnos de Educación Primaria

Autores/as

Francisco Javier Martínez-Cruz

Universidad Internacional de la Rioja

Descargas


Resumen

La inclusión de videojuegos en el ejercicio de la enseñanza en la escuela es cada vez más notoria con el uso de dispositivos móviles, ordenadores y consolas. Varios estudios confirman la efectividad de la implementación del videojuego en el logro de aprendizajes. Sin embargo, en el campo educativo, familiar y de gestión escolar, esta postura ha sido poco aprovechada por docentes y desarrolladores de videojuegos educativos y comerciales. Este trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de efectividad del desarrollo e implementación de un videojuego como técnica de evaluación de aprendizajes matemáticos en Educación Primaria. Para ello se utiliza la metodología ADDIE para el desarrollo de videojuego a través de Gdevelop en alumnos de Educación Primaria. El desarrollo e inclusión de videojuegos educativos como técnica de evaluación fomenta, tanto el aprendizaje de contenidos, así como el fortalecimiento de las competencias de pensamiento creativo y crítico, y resolución de problemas.

Palabras clave

videojuegos educativos, evaluación, aprendizaje matemático, Gdevelop

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Martínez-Cruz, F. J. . (2024). Desarrollo de un videojuego como técnica de evaluación de contenidos matemáticos en alumnos de Educación Primaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 617–622. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/857

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta Muñoz, J., & Cifuentes Mendivelso, R. (2012). La condición motivacional en la evaluación educativa. Praxis & Saber, 3(5),143-166.

Calvo-Ferrer, J. R. (2018). Juegos, videojuegos y juegos serios: Análisis de los factores que favorecen la diversión del jugador. Miguel Hernández Communication Journal, (9), 191-226. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.232

Garmen, P., Rodríguez, C., García-Redondo, P., San-Pedro-Veledo, J.-C. (2019). Multiple intelligences and video games: Assessment and intervention with TOI software. Comunicar, 27(58), 95-104. https://doi.org/10.3916/c58-2019-09

Jornet Meliá, J., Perales Montolío, M., & González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia: The concept of validity of teaching evaluation processes.

Revista Española De Pedagogía, 78(276), 233-252. doi:10.2307/26915240 Koster, R. (2013). Theory of Fun for Game Design (Second ed.). O’Reilly Media.

Educa y Juega. (1970, May 30). https://cutt.ly/VgvN15I Recuperado de https://cutt.ly/2gvNNyT

Templos, L. (2020). Modelo Instruccional ADDIE. LOGOS, 7(14), 20-21. https://cutt.ly/0gvN4Kh