Ciberplagio académico en la praxis estudiantil

Autores/as

Elena María Díaz-Rosabal

Universidad de Granma

Jorge Manuel Díaz-Vidal

Universidad Médica de Granma

Ana Elisa Gorgoso-Vázquez

Universidad de Granma

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Resumen

El ciberplagio es un fenómeno que se presenta frecuentemente en el ámbito universitario, situación no ajena a la carrera de
Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Granma (UDG). Con el propósito de caracterizar esta realidad y motivar la
reflexión de los miembros de la comunidad educativa en torno a este polémico asunto, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y estadístico. El ciberplagio académico en este ámbito se caracteriza principalmente por la reformulación y parafraseo de fragmentos de textos de obras académicas situadas en la red sin dar crédito a la fuente y falencias en el empleo de las normas de citación y referencias, lo que devela limitados conocimientos y competencias para el análisis crítico y reflexivo de una obra académica, para la gestión de la información y uso de normas de citación.

Palabras clave

ciberplagio académico, tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Díaz-Rosabal, E. M. ., Díaz-Vidal, J. M. ., & Gorgoso-Vázquez, A. E. . (2024). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 535–542. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/842

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