Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanzaaprendizaje de Geometría a docentes en formación

Autores/as

Rogel Rojas-Bello

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Descargas


Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de la mediación del software GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geometría en estudiantes en formación, por la preocupación constante por parte del docente de matemáticas de que sus estudiantes logren un aprendizaje significativo, y la necesidad de usar todas las herramientas que tenga a su disposición. La metodología se circunscribe a la perspectiva de la investigación-acción, la cual consiste en clases cooperativas entre docente y estudiantes apoyadas por el programa GeoGebra, que es de fácil manejo y posee una gran variedad de representaciones gráficas.
Se describen diversas experiencias que se llevaron a cabo en el aula, evidenciándose una buena participación y motivación de los estudiantes en el trabajo individual y colaborativo, además de la apropiación por parte de los estudiantes de conocimientos geométricos tanto en coordenadas cartesianas de dos y tres dimensiones, como en coordenadas polares.

Palabras clave

investigación-acción, GeoGebra

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Rojas-Bello, R. . (2024). Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanzaaprendizaje de Geometría a docentes en formación. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 509–514. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/838

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barahona, F., Barrera, O., Vaca, B., & Hidalgo, H. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL-RTE, 28(5), 121-132.

Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en Matemáticas. Revista Educación, 32(1), 123-138.

González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Calidad en la Educación, 33, 123-146.

Morales, Y. (2019). Conocimientos que evidencian los futuros profesores cuando realizan una tarea que involucra geometría, enseñanza y uso de tecnologías. Acta Scientiae, 21(2), 75-92.

Ramírez, C. (2015). Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. Revista Elementos, 5, 65-78.

Rojas-Bello, R. (2020). Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría a docentes en formación. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(1), 124-134.