Educación Emocional, un desafío pendiente para enfrentar la Educación Inicial chilena hoy

Autores/as

Carolina Gutiérrez-Lamelis

Universidad USEK

Juan Pablo Catalán-Cueto

Universidad USEK

Descargas


Resumen

La labor del educador no solo se limita a la transmisión de contenidos, sino más bien, se amplía a ser un guía durante el proceso de formación de este individuo como ser emocional. Desde esa perspectiva, la presente investigación pretende entregar una mirada que permita a los docentes y profesionales a cargo del nivel de Educación Inicial, intervenir de manera oportuna y eficiente frente a situaciones en la que niños y niñas del nivel sean protagonistas de conflictos al interior del aula. Con este fin, se recopiló la información necesaria en relación con cómo se manejaba por parte de los profesionales a cargo dichos episodios, para luego analizar dichos datos, Al finalizar el proceso se puede concluir que existe una falta de herramientas en cuanto a la educación emocional que faciliten a los adultos que interactúan en el nivel inicial para apoyar de manera efectiva y respetuosa las necesidades emocionales de sus estudiantes.

Palabras clave

emociones, educación emocional, conflicto

Cómo citar

Gutiérrez-Lamelis, C. ., & Catalán-Cueto, J. P. . (2024). Educación Emocional, un desafío pendiente para enfrentar la Educación Inicial chilena hoy. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 351–356. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/813

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Hernández, F. et al. (2015). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, (11), 9-25. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/Ea.pdf

Casassus, J. (2015). La educación del ser emocional. Santiago: Cuarto propio.

Céspedes, A. (2009). Educar las emociones, educar para la vida. Santiago: Vergara.

Fundación Liderazgo Chile (2018). Análisis, fundamento y programa inicial del proyecto de Ley de Educación Emocional en Chile. Chile: Fundación Liderazgo Chile. https://aeed0da1-f0a5-451482ce3b1200d25ef8.filesusr.com/ugd/05c96a_95088eff915c4b1fb6b5effa0761f15b.pdf

Milicic, N., & Marchant, T. (2020). Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.