Experiencias de gamificación en la Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria

Autores/as

Mario Corrales-Serrano

Universidad de Extremadura

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Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Secundaria suelen ser percibidos por los estudiantes como algo excesivamente teórico y con pocas posibilidades de aplicación práctica. Esto provoca a menudo en los estudiantes desmotivación y disposiciones negativas de cara al aprendizaje de estas materias. Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es motivar a los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos de ciencias sociales. Para lograr este objetivo se ha aplicado una estrategia didáctica con diversas actividades diseñadas con metodología de gamificación. Esta metodología se caracteriza por su alto poder motivador en los estudiantes. Para analizar los resultados se ha contrastado el aprendizaje de los estudiantes en los bloques de contenido en los que se han implementado estas experiencias con aquellos bloques impartidos en metodología tradicional, detectando un incremento en el aprendizaje y en la motivación de los estudiantes.

Palabras clave

gamificación, ciencias sociales, motivación

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias y Humanidades

Cómo citar

Corrales-Serrano, M. (2020). Experiencias de gamificación en la Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 209–214. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/784

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