En los zapatos del otro: mediación de conflictos en la formación inicial de docentes
Descargas
Resumen
El Programa En los zapatos del otro: Mediación de Conflictos en la Formación Inicial Docente se aplicó en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM); los beneficiarios directos fueron: 9450 estudiantes y 3220 docentes en servicio. Se desarrolló desde el 2007 con el apoyo de la Cooperación Alemana, se empleó el método cualitativo, participativo y tuvo 4 fases: en la primera, se realizó la formación de los docentes tutores y como resultado se incorporó la metodología al área de Tutoría y en el Centro de Extensión. En la segunda fase, se realizó un piloto con una sola especialidad (2007-2008); en la tercera, se amplió el programa a las 7 especialidades del IPNM (2009-2010). En la cuarta fase se institucionalizó el programa como un proyecto de innovación en el Currículo de Formación Inicial Docente, concretamente en el curso TOE IV, (2010). Actualmente (2019), se sigue implementando, como parte del Currículo de Formación Docente
Palabras clave
mediación, formación docente, conflicto
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Díaz, E. (2007a). Políticas de formación del docente en servicio en el IPNM. Educatio Corde, (3).
https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk02xRboo3kIDBFIRxdVaZA1PZPQv6w:1598897361
&source=univ&tbm=isch&q=REVISTA+EDUCATIO+CORDE+2007&sa=X&ved=2ahUKEwjVuoL
qhMbrAhVB1lkKHQJZCVAQsAR6BAgKEAE&biw=1368&bih=657
Díaz, E. (2007b). Proyecto de Transferencia: En los Zapatos del Otro. Lima: IPNM.
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (2003). Memoria anual: Más allá del Conflicto. Lima: IPNM.
Freire, P. (2004). Concientización. Teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Ayllu