Nivel de conocimiento de jóvenes aspirantes a maestros de Matemática en instituciones públicas de Educación Superior. República Dominicana 2019

Autores/as

Felipe Cordero-González

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Fátima Pons-Peguero

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Descargas


Resumen

Este trabajo trata las competencias en matemática de jóvenes dominicanos Aspirantes a maestros, cursando la licenciatura en Matemática Nivel Secundario del ISFODOSU. La revisión del material bibliográfico, la ayuda y convalidación de expertos matemáticos delimitó el área objeto de estudio como la búsqueda de fallas relevantes de los estudiantes noveles de la carrera en la resolución de problemas que requieran habilidades básicas de cálculo en porcentajes y/o fracciones. El trabajo de recopilación de datos fue la aplicación de un instrumento tipo encuesta aplicado sobre una muestra representativa. El análisis y comparación de los datos con otros estudios obtenidos nos llevó a concluir que se debería privilegiar actividades de resolución de problemas como fuente principal de generación de conocimiento matemático y que el estudiante se involucre con ellas como una manera de vivir experiencias de aprendizaje que les sirvan tanto en su carrera como en su vida cotidiana.

Palabras clave

enseñanza-aprendizaje, conocimiento matemático, formación docente

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Cordero-González, F., & Pons-Peguero, F. . (2024). Nivel de conocimiento de jóvenes aspirantes a maestros de Matemática en instituciones públicas de Educación Superior. República Dominicana 2019. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 111–116. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/769

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.

Morales-Maure, L., Marimón, O. G., & Morales, M. (2017). Conocimiento matemático y su papel en

la enseñanza / Mathematical knowledge and its role in teaching that involves work in primary.

European Journal of Education Studies, 3(5).

Mochón, S., & Morales, M. (2010). En qué consiste el «conocimiento matemático para la enseñanza»

de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Educación

Matemática, 22(1), 87-113.

Reid, M., & Reid, S. (2017). Learning to be a math teacher: What knowledge is essential? International Electronic Journal of Elementary Education, 9(4), 851-872.

Zarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1).