Nivel de conocimiento de jóvenes aspirantes a maestros de Matemática en instituciones públicas de Educación Superior. República Dominicana 2019
Descargas
Resumen
Este trabajo trata las competencias en matemática de jóvenes dominicanos Aspirantes a maestros, cursando la licenciatura en Matemática Nivel Secundario del ISFODOSU. La revisión del material bibliográfico, la ayuda y convalidación de expertos matemáticos delimitó el área objeto de estudio como la búsqueda de fallas relevantes de los estudiantes noveles de la carrera en la resolución de problemas que requieran habilidades básicas de cálculo en porcentajes y/o fracciones. El trabajo de recopilación de datos fue la aplicación de un instrumento tipo encuesta aplicado sobre una muestra representativa. El análisis y comparación de los datos con otros estudios obtenidos nos llevó a concluir que se debería privilegiar actividades de resolución de problemas como fuente principal de generación de conocimiento matemático y que el estudiante se involucre con ellas como una manera de vivir experiencias de aprendizaje que les sirvan tanto en su carrera como en su vida cotidiana.
Palabras clave
enseñanza-aprendizaje, conocimiento matemático, formación docente
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.
Morales-Maure, L., Marimón, O. G., & Morales, M. (2017). Conocimiento matemático y su papel en
la enseñanza / Mathematical knowledge and its role in teaching that involves work in primary.
European Journal of Education Studies, 3(5).
Mochón, S., & Morales, M. (2010). En qué consiste el «conocimiento matemático para la enseñanza»
de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Educación
Matemática, 22(1), 87-113.
Reid, M., & Reid, S. (2017). Learning to be a math teacher: What knowledge is essential? International Electronic Journal of Elementary Education, 9(4), 851-872.
Zarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1).