La pintura como complemento integrador para enseñar Geometría en 2.o año del Nivel Secundario en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro en el año escolar 2019-2020
Descargas
Resumen
Este proyecto de investigación surgió como una iniciativa para mejorar el panorama de bajas calificaciones que presenta el país en pruebas internacionales como la PISA y con la finalidad de brindar tanto las herramientas para que el alumnado desarrolle habilidades geométricas, así como que cambie de manera positiva sus actitudes hacia la matemática. Tuvo como propósito general integrar pinturas del estilo Abstracción geométrica en la enseñanza de la Geometría en estudiantes de 2.o del Nivel Secundario del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro. El enfoque metodológico empleado fue mixto, el cual consistió en el uso de métodos cualitativos y cuantitativos (Núñez,2017). Los principales resultados que arrojó este estudio fueron que luego de la implementación de la unidad didáctica diseñada usando obras de arte del estilo Abstracción geométrica las percepciones negativas del alumnado hacia la matemática disminuyeron. Asimismo, el rendimiento académico de estos aumentó.
Palabras clave
geometría, arte, enseñanza
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Antón, A., & Gómez, M. (2016). La Geometría a través del arte en Educación Infantil. Enseñanza &
Teaching, 34(1), 93-117. https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/
view/et201634193117/15157.
Cascante, J. (2011). Métodos mixtos de investigación. España: UNED.
Fabres, R. (2016). Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría,
utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica
atingente a los contenidos. Estudios Pedagógicos, 42(1), 87-105. https://scielo.conicyt.cl/pdf/
estped/v42n1/art06.pdf.
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación.
La Real Academia de la Lengua Española (2017). Definición de geometría. https://dle.rae.es/?id=J7ftXwn Martínez, L. M., & Gutiérrez, R. (2011). Las Artes Plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.
Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernosde Pesquisa, 47(164).