Desarrollo de habilidades para la mediación de aprendizajes entre pares
Descargas
Resumen
Aprender es un proceso social donde se aprende de otros y con otros. Este proceso se gesta en el binomio docente-estudiante, pero también se produce de manera informal en la interacción cuando los mismos estudiantes se ofrecen ayudas pedagógicas. En este sentido, surge el interés por aprovechar el potencial de la mediación entre pares desarrollando en los estudiantes esta habilidad, a fin de poder desatar nudos críticos. El paradigma subyacente es el interpretativo con enfoque cualitativo. El diseño es de campo con un nivel descriptivo. Para la obtención de información, se usaron como técnicas la entrevista y la observación participante, y como instrumentos el guion de entrevista y las notas de campo. Entre los hallazgos más relevantes se evidenció que aunque los estudiantes desconocen el contexto teórico que sostiene el aprendizaje mediado, lo aplican, a su vez, el aprendizaje entre pares permite explorar y consolidar la vocación docente de los estudiantes.
Palabras clave
habilidades, mediación, aprendizajes entre pares
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Bavaresco de Prieto, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación. ¿Cómo hacer un diseño de investigación? Maracaibo: Imprenta Internacional.
Contreras, I. (1996). La investigación en el aula en el marco de la investigación cualitativa en educación: una reflexión acerca de sus retos y posibilidades. Revista Educación, 20(1), 109-125.
De Tejada, M., Ríos, P., & Silva, A. (2008) (Ed). Teorías Vigentes del desarrollo Humano. Caracas: FEDUPEL.
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Monereo, Pozo, & Castelló, B. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. https://www.researchgate.net/profile/Carles_Monereo/publication/261082782_La_ensenanza_de_estrategias_de_aprendizaje_en_el_contexto_escolar/links/0a85e5332ba550896f000000.pdf
Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.