Tamizaje rápido de habilidades lectoras en aula a través de los libros decodificables

Autores/as

Laura V. Sánchez-Vincitore

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Clédenin Veras

Universidad Iberoamericana

https://orcid.org/0000-0003-4496-8964

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Resumen

El monitoreo de habilidades lectoras en aula es importante para ajustar la práctica docente. No obstante, el tamizaje puede tomar mucho tiempo y recursos que podrían ser dedicados a la instrucción. El propósito de este trabajo es mostrar cómo los docentes del proyecto USAID-Leer utilizaron los libros decodificables –textos creados para la práctica lectora categorizados en seis etapas de dificultad progresiva– para categorizar a sus estudiantes de segundo grado según su proceso de aprendizaje. Se encontró que el 73.18% de los estudiantes puntúan por debajo de lo esperado para segundo grado. Los resultados se interpretan en el marco del regreso a la presencialidad después del confinamiento por COVID-19. Esta estrategia innovadora se utilizará en la formación de formadores por ser rápida, ágil, costo-efectiva para el diagnóstico interno de los estudiantes y de esa forma tomar decisiones basadas en la evidencia desde el aula y no únicamente con evaluaciones externas.

Palabras clave

textos decodificables, habilidades lectoras, comprensión lectora, evaluación, monitoreo, diagnóstico

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Sánchez-Vincitore, L. V., Veras, C., & Molina, S. (2024). Tamizaje rápido de habilidades lectoras en aula a través de los libros decodificables . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 41–46. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/617

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