Aculturación: una teoría para interpretar la adaptación cultural de niños y niñas estudiando en zonas fronterizas
Descargas
Resumen
La propuesta investigativa es una revisión teórica para contribuir a la comprensión de la educación de niñas y niños haitianos en la zona fronteriza Anse á Pitre-Pedernales y de las estrategias de aculturación en dicho contexto. Se establecen los resortes teóricos del objeto de estudio en consonancia con uno de los problemas contemporáneos más visibles a escala mundial, la necesidad de propiciar educación de calidad a niños, niñas y adolescentes migrantes o desplazados víctimas de un contexto caracterizado por la vulnerabilidad económica, la violencia, la búsqueda de una mejor educación y/o separación familiar. Esta ponencia atiende la gestión y política de desarrollo de la educación dominicana en la zona fronteriza para responder a una de los principales retos educativos de la agenda 2030 en República Dominicana.
Palabras clave
Educación fronteriza, migración infantil, adaptación y validación, Inclusión educativa
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Aycan, Z., & Berry, J. W. (1996). Impact of employment-related experiences on immigrants' psychological well-being and adaptation to Canada. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 28(3), 240.
Beiser, M. (1988). Influences of time, ethnicity, and attachment on depression in Southeast Asian refugees. The American journal of psychiatry, 145(1), 46-51.
Berry, J. W. (1970). Marginality, stress and ethnic identification in an acculturated Aboriginal community. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1(3), 239-252.
Berry, J. W. (1974). «Psychological aspects of cultural pluralism: Unity and identity reconsidered».
Topics in Cultural Learning, V. 2, 17-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED100159.pdf
Berry, J. W. (1980). Acculturation as varieties of varieties of adaptations. En A. Padilla (Ed.). Acculturation theory, models and some new findings. Colorado: Westview press.
Berry, J. W. (1984). Cultural relations in plural societies: alternatives to segregation and their psychosociological implications. En N. Miller y M. Brewer (Eds.). Groups in contact. Nueva York: Academic Press.
Berry, J. W. (1990). Psychology of Acculturation. En: J. Berman. (Ed.). Cross Cultural perspectivas:
Nebraska Symposium of Motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.
Berry, J. W. (1997). Integration, acculturation and adaptation. Applied Psychology: An International Review, 46, 5-34.
Berry, J. W. (2001). A Psychology of immigration. Journal of Social Issues, 57(3), 615-631.
Berry, J. W. (2005). Acculturation: Living successfully in two cultures. International Journal of Intercultural Relations, 29, 697-712. https://r.issu.edu.do/xl
Berry, J. W. (2019). Acculturation: A personal journey across cultures. Cambridge University Press.
Berry, J. W., & Sabatier, C. (2011). Variations in the assessment of acculturation attitudes: Their relationships with psychological wellbeing. International journal of intercultural relations, 35(5), 658-669.
Berry, J. W., & Sam, D. L. (1997). Acculturation and adaptation. Handbook of cross-cultural psychology, 3(2), 291-326.
Berry, J. W., Kim, U., Power, S., Young, M., & Bujaki, M. (1989).
Acculturation attitudes in plural societies. Applied Psychology, 38, 185-206.
Dilla, H. (2015). Los complejos urbanos en la frontera domínico-haitiana. Aldea Mundo, 20(39),45-54.
ISSN: 1316-6727. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54343963005
Fernando, S. (1993). Racism and xenophobia. Innovation.
The European Journal of Social Science Research, 6(1), 9-19.Graves, T. D. (1967). Psychological acculturation in a tri-ethnic community. SouthWestern Journal of Anthropology, Volumen 23, N.º 4, Invierno. https://r.issu.edu.do/eE
Halpern, D. (1993). Minorities and mental health. Social Science & Medicine, 36(5), 597-607.
https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000200004
Jayasuriya, L., Sang, D., & Fielding, A. (1992). Ethnicity, immigration and mental illness: A critical review of Australian research. Bureau of immigration research.
Krishnan, A., & Berry, J. W. (1992). Acculturative Stress and Acculturation A ttitudes Among Indian Immigran ts to the United States. Psychology and Developing Societies, 4(2), 187-212.
Myles, J., & Hou, F. (2003). Neighbourhood attainment and residential segregation among Toronto's visible minorities. Statistics Canada, Analytical Studies Branch Research Paper Series.
Phinney, J. S. (1990). Ethnic identity in adolescents and adults: review of research. Psychological bulletin, 108(3), 499.
Retortillo Osuna, Á. (2009). Inmigration, acculturation strategies and work values: an exploratory study. Journal of Work and Organizational Psychology, 24(2). 187-202. https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000200004
Silié, R., Segura, C. C., & Cabral, C. D. (2002). La nueva inmigración haitiana. Flacso.