Alfabetización inicial, educación de calidad más allá del asfalto
Descargas
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir avances en los resultados de aprendizaje de la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática, tras la implementación de la Colección Primer Grado durante el año escolar 2021-2002 en 21 centros educativos de Fe y Alegría, como parte del Proyecto de Atención y Calidad a la Primera Infancia (AICPI), atendiendo a las debilidades identificadas según los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercero-2017 y, motivado a las necesidades de readaptación de estrategias pedagógicas pospandemia COVID-19. El fundamento teórico comprende el enfoque por competencias y constructivista del Currículo Dominicano y las categorizaciones y conceptualizaciones de alfabetización inicial según Ferreiro (2006) entre otros. La metodología parte del modelo de investigación-acción participativa. El resultado evidencia que la Colección Primer Grado favorece los procesos de alfabetización inicial y contribuye al desarrollo de las competencias del Diseño Curricular Dominicano fomentando una educación pública de calidad.
Palabras clave
adquisición de la lectoescritura, alfabetización inicial, alfabetización matemática, Educación inicial
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Fe y Alegría (2015). Manual de Centros. FyARD.
Fe y Alegría (2019). Manual de acompañamiento. El acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas educativas y la mejora de la calidad en Fe y Alegría República Dominicana. FyARD.
Fe y Alegría (2021). Colección Primer Grado. Libro Guía de las maestras y maestros. Nuestra escuela de cuidado. Santo Domingo, FyARD.
Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3),1-52.
Ferreiro, E., Teberosky A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación República Dominicana (2016a). Diseño curricular nivel primario. Santo Domingo. MINERD.
Ministerio de Educación República Dominicana (2017). Evaluación Diagnóstica Nacional de 3.er Grado de Educación Primaria. https://cutt.ly/OZGeZ6D
UNESCO. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019. Reporte Nacional de resultados República Dominicana. https://cutt.ly/hXqx5hz
Zapata, F., Rondán, V. (2016). La investigación-Acción Participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña. https://cutt.ly/HZGeSq1