Adaptación y análisis de calidad de la versión castellana del Index for Inclusion para Educación Inicial y Primaria en Uruguay

Autores/as

Luz Santos

Dirección General de Educación Inicial y Primaria Uruguay

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Resumen

Introducción: Uruguay intenta avanzar en inclusión educativa a través del diseño de líneas de políticas educativas que la contemplen. En este sentido y desde 2014 se viene implementando el Proyecto Red de Escuelas Mandela. Pero para monitorear su impacto, no existe ninguna herramienta adaptada y validada para el contexto local. Objetivos: Se pretende adaptar y evaluar la validez y fiabilidad del Índex for Inclusion para el contexto de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay Método: Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo. La muestra se conformó por 118 docentes reclutados en instituciones públicas del país. Se realizó proceso de selección de los individuos de la muestra para validación cognitiva buscando identificar posibles modificaciones y o adecuaciones léxicas. Se efectuó una primera pasada del test corregido y con un intervalo de tres semanas se volvió a pasar para evaluar la fiabilidad relativa test-retest. Se obtuvo un nuevo modelo a partir del nuevo ajuste que se envió a todos los participantes de la muestra Resultados: El análisis de validación cognitiva determinó la eliminación inicial de 4 ítems, y una posterior de otros 9 ítems para lograr un mejor ajuste de la dimensionalidad del instrumento. El AFE de este modelo adaptado devolvió similar dimensionalidad que la del modelo original en tanto los 6 factores con autovalor superior a 1 se distribuyeron de a dos para cada una de las 3 dimensiones. El análisis de fiabilidad test/retest y el coeficiente de correlación interclase arrojaron valores superiores a .90 considerados muy buenos. El análisis de fiabilidad de consistencia interna realizado con el estadístico alfa de Crombach devolvió valores muy buenos, superiores a .90. Conclusiones: Por tanto se obtiene una adaptación para Educación Inicial y Primaria para Uruguay conformada por 32 ítems agrupados en tres dimensiones referidas a: culturas, políticas y prácticas inclusivas.

Palabras clave

Educación Inclusiva, adaptación y validación, instrumento

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela

Cómo citar

Santos, L. (2024). Adaptación y análisis de calidad de la versión castellana del Index for Inclusion para Educación Inicial y Primaria en Uruguay. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 151–156. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/511

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Citas

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