Análisis de prácticas docentes de Ciencias Sociales en el contexto de la Ley 1874 de 2017 para la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia

Autores/as

Ingrid Lorena Torres-Gámez

UNIVERSIDAD FEDERAL MINAS GERAIS

Descargas


Resumen

Este trabajo hace parte de la investigación doctoral “Prácticas docentes de enseñanza de historia en Bogotá– Colombia”, y tiene como pretensión principal presentar el análisis de las prácticas de dos docentes de Ciencias Sociales vinculados a escuelas públicas en Bogotá; esto en el marco de la implementación de la Ley 1874 de 2017 cuyo fin es el restablecimiento de la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia. El referente teórico se basa en Perrenoud (2004), Sacristán (2007), Schön (1998) y Salgueiro (1997) para reconocer la práctica docente como concepto contemporáneo e interdisciplinar, y el referente metodológico concede desde lo cualitativo un lugar protagónico a la observación directa no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental para obtener resultados investigativos que puedan significar aportes valiosos en la comprensión de la práctica docente de enseñanza de Historia en el contexto colombiano y latinoamericano.

Palabras clave

Práctica docente, Enseñanza de Historia, Enseñanza de Ciencias Sociales

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias de la naturaleza

Cómo citar

Torres-Gámez, I. L. . (2024). Análisis de prácticas docentes de Ciencias Sociales en el contexto de la Ley 1874 de 2017 para la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 105–110. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/444

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amado, J. (2017). A investigação em educação e seus paradigmas. En: Universidade de Coimbra (Eds.), Manual de investigação qualitativa em educação. 3.ª ed. (pp. 21-74). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.

Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Washington D. C.

Castañeda, E., Parra Sandoval, R. (2014). La vida de los maestros colombianos: Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Ibagué: Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Ciudad de México: Crítica y Fundamentos.

Sacristán, J. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. V. 1. Madrid: Ediciones Morata.

Salgueiro Caldeira, A. M. (1995). La práctica docente cotidiana de una maestra y el proceso de apropiación y construcción de su saber: un estudio etnográfico. Qurrículum, V. 10-11.

Salgueiro Caldeira, A. M. (1997). Anna María. La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación en la escuela, [S. l.], v. 31, p. 61-71.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. v. 1 Barcelona:

Paidós Ibérica.