La formación de habilidades didácticas para enseñar matemática en los licenciados en Educación Primaria

Autores/as

Juan Pérez Moro

PCC-UJC

Maribel Ferrer Vicente


Descargas


Resumen

En los modelos de formación de los maestros para enseñar la asignatura Matemática, se asume el problema en los colectivos de profesores de la carrera para enriquecer permanentemente el currículo de la Didáctica de la Matemática y otras disciplinas afines, que preparan al profesional para enseñar el contenido y educar a partir de él, entrenar en los métodos para resolver problemas como condición ineludible en la preparación para la vida. La estrategia didáctica que se propone contribuye al perfeccionamiento del proceso de formación de las habilidades didácticas para la enseñanza de la Matemática en los licenciados en Educación Primaria, en el contexto de la implementación del Plan de Estudio E y el III Perfeccionamiento del Modelo Educativo de la Escuela Primaria que se lleva a cabo en momentos de profundos cambios asociados al desarrollo científico y tecnológico que impactan los diversos escenarios de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Palabras clave

habilidades didácticas, estrategia didáctica, educación primaria

Publicado

2024-09-05

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Pérez Moro, J., & Ferrer Vicente, M. (2024). La formación de habilidades didácticas para enseñar matemática en los licenciados en Educación Primaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 77–81. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/372

Citas

Ferrer, M., Fonseca, B. y Pérez, J. (2021). La formación del profesional ante los retos del desarrollo sostenible. Congreso Internacional Pedagogía 2021. La Habana. Febrero. (Virtual)

Pérez, J. (2018). Estrategia didáctica para la estructuración de las habilidades en la enseñanza de la Matemática en la formación del maestro primario. [Tesis de Maestría en Educación]. Universidad de Oriente.

Pérez, J., Ferrer, M. (2020). Estrategia para la formación de habilidades didácticas para enseñar Matemática en el licenciado en Educación Primaria. Maestro y Sociedad, Volumen 17, Número 4, pp. 1012 / 1032. ISSN 1815-4867. Cuba. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Valiente, P., Matos, Z., Jústiz, O. y Borroto, M. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a la dirección de las instituciones educativas. La Habana: Ministerio de Educación.