La teoría fundamentada como marco metodológico situado en una investigación cualitativa sobre la evaluación escolar en matemáticas

Autores/as

Juan David Sánchez-Sánchez

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0003-4959-5239

Carlos Mario Jaramillo-López

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0003-4959-5239

René Alejandro Londoño-Cano

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0003-2073-3474

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Resumen

Este artículo presenta una revisión de literatura que busca plantear una postura teórica que articule la investigación cualitativa a los procesos de evaluación en matemáticas. Esta aproximación es necesaria, ya que los datos recolectados en un estudio doctoral en curso[1] indican que los procesos de evaluación escolar son de carácter complejo. En consecuencia, el proceso de análisis ocurre de manera simultánea con los procesos de selección de información, ya que el muestreo teórico, componente de la teoría fundamentada, invita a comprender la complejidad de la indagación por medio de este procedimiento. Sin ser lo último, se viene encontrando que el carácter sistémico de la teoría fundamentada, además, los procedimientos como la codificación abierta, el microanálisis y la saturación teórica, son elementos necesarios para acercarse a la complejidad del proceso de la evaluación en matemáticas. Doctorado en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia

Palabras clave

evaluación, matemáticas, teoría fundamentada, investigación cualitativa, metodología

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, J. D., Jaramillo-López, C. M. ., & Londoño-Cano, R. A. . (2021). La teoría fundamentada como marco metodológico situado en una investigación cualitativa sobre la evaluación escolar en matemáticas . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 423–428. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/347

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