Competencia asesoría educativa en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología
Descargas
Resumen
En este trabajo se revela la necesidad de atender la competencia asesoría educativa en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología. Así pues el objetivo es argumentar la competencia asesoría educativa en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología como necesidad para lograr la eficiencia de acuerdo con las exigencias sociales en las instituciones educativas. Se asume como método general el dialéctico materialista, que contribuye a determinar las relaciones en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología y pone al sujeto objeto de investigación como ente activo vinculado a la actividad práctica en su dinámica social. Así pues en el trabajo se logra fundamentar la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología con una mirada más integral de un profesional generador de su subjetividad a partir de las relaciones sociales y sus producciones culturales, en la medida que se implica en el proceso.
Palabras clave
Competencia asesoría educativa, Formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Aldana, M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del licenciado en Educación, Pedagogía-Psicología [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Cuba, no publicada].
Álvarez, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de pedagogía psicología [Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas, Cuba no publicada].
Forgas, J., & Forgas, M. (2016). La formación profesional del maestro, basada en competencias profesionales: una alternativa para el Diseño Curricular en el nuevo milenio. Maestro y Sociedad, 1. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1689
García, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en Pedagogía-Psicología [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencia Pedagógicas «Blas Roca Calderío», Granma,Cuba, no publicada].
López Ortega, A., & Farfán Flores, P. E. (2008). El Enfoque por Competencias en la Educación. Universidad de Guadalajara, 434-438. https://www.cucs.udg.mx/avisos/El_Enfoque_por_Competencias_en_la_Educaci%c3%b3n.pdf
Mas, P. R. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización [tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico «Pepito Tey», Las Tunas, Cuba, no publicada].
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía Psicología, Plan E. La Habana, Cuba. http://www.mes.gob.cu Ramírez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín, Cuba, no publicada].
Solís, S., Pupo, Y., Rodríguez, A., Hernández, V. S., Olivares, G., & López, A. (2019). Competencias y desempeño profesional desde la educación médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 10(1), 70-79. https://www.revtecnología.sld.cu
Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38. Doi:10.5944/educXX1.12175
Torres, A. (2016). La asesoría pedagógica como actividad profesional. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/la-asesoria-pedagogica-comoactividad-profesional
Zaitseva, N. A., Larionova, A. A., Fadeev, A. S., Filatov, V. V., Zhenzhebir, V. N., & Pshava, T. S. (2017).
Development of a strategic model for the formation of professional competencies of university students. Eurasian Journal of Analytical Chemistry, 12(7), 1541.