Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela multigrado

Autores/as

Alexis Céspedes-Quiala

Universidad de Oriente

https://orcid.org/0000-0002-5886-5504

Descargas


Resumen

El trabajo que se presenta, tiene el propósito de contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria Multigrado; por ende, la propuesta que se ofrece, asumió como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la escuela multigrado, a partir de su contextualización en el Modelo de la Escuela Primaria. Por estas razones, en este proceso, se utilizó esencialmente la investigación – acción; además, el empleo de diferentes métodos y procedimientos de investigación del nivel teórico, empíricos y estadísticos, que permitieron determinar las principales dificultades, necesidades y potencialidades de los alumnos, maestros y directivos de la escuela multigrado. La indagación derivó como resultado esencial, una estrategia didáctica que permitió el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes y directivos de la escuela multigrado, de la provincia de Santiago de Cuba. Por consiguiente, reveló su importancia, pertinencia, factibilidad y aplicabilidad.

 

Palabras clave

Escuela multigrado, estrategia didáctica, proceso de enseñanza aprendizaje, contexto rural

Cómo citar

Céspedes-Quiala, A. (2021). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela multigrado. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 547–553. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/281

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Céspedes, A, Rodríguez, M. L, Díaz, M. F, & Frómeta, O. (2020). La educación rural en Cuba. Algunas consideraciones. En «Educación en territorios rurales en Iberoamérica». Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, Colombia. (237-272). https://www.researchgate.net/publication/350327298_Libro

Céspedes, A. (2009). Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria.

(Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba). Biblioteca Virtual de la Universidad de Málaga, España. http://www.eumed.net/tesis/2010/acq/index.htm

Céspedes, A. (2021). Las funciones didácticas. Algunas consideraciones desde el contexto de la escuela multigrado. En «Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares». Editorial Universo Sur. Universidad de Cienfuegos, Cuba. (147-188). https://allspace.ucf.edu/index.php/s/d7BnZbsqtx9za8a

Frómeta, O., Rodríguez, J., Lobaina, Z., García M. E., Cok, A., García, O, (2018). Programa de Humanidades para las escuelas rurales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Frómeta, O., Céspedes, A., & Bravo, A. (2020).

Modelo didáctico para el desarrollo de la expresión oral de los escolares del multigrado. Revista Científica Ciencia y Tecnología. Vol. 20, (N.º 26), 42-57, http://cienciaytecnología.uteg.edu.ecFrómeta, O. (2021). Modelo didáctico para el desarrollo de la expresión oral en 5.º - 6.º grados del multigrado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. [Tesis de doctorado no publicada].

Fuentes, H., Matos, E., & Montoya, J. (2007). El proceso de investigación científica orientada a la investigación en Ciencias Sociales. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. Fondo del CePed «Manuel F. Gran», Universidad de Oriente.

Rodríguez, J., García, O., Lobaina, Z., García M. E., & Cok, A. (2019). Plan de Estudio de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, M. L., & Smith, S. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Revista Maestro y Sociedad, Vol. 17, (N.º 4), 663-676, https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5237

Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo

y Educación.