La práctica docente del ISFODOSU desde la virtualidad: voces de los actores de los recintos Emilio Prud’ Homme y Luis Napoleón Núñez Molina

Autores/as

Rosario Figueroa-Figueroa

ISFODOSU

María del Carmen Báez-Castillo

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Martha Oritiana Serrata

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Descargas


Resumen

El estudio tiene como finalidad analizar las voces de los actores involucrados en  las prácticas docentes en la virtualidad (2021) en el Instituto Superior de Formación  Docente, Salomé Ureña (ISFODOSU). El tipo de investigación es de carácter  cualitativo y se enmarca en la modalidad descriptiva; Las técnicas e instrumentos  utilizados para recoger las opiniones de los actores fueron la encuesta y grupos  de discusión. Se logró evidenciar que las prácticas docentes durante la virtualidad promovieron el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el uso de  las Tic al servicio de la educación; también se generaron sentimientos encontrados en  todos los involucrados como: incertidumbre, miedo, angustia, preocupación, pero poco a poco fueron superándose y convirtiéndose en satisfacción por el trabajo  y de la organización de las prácticas docentes.

Palabras clave

Práctica Docente, Virtualidad, Vivencias y Sentimientos

Cómo citar

Figueroa-Figueroa, R., Báez-Castillo , M. del C. ., & Serrata, . M. O. . (2021). La práctica docente del ISFODOSU desde la virtualidad: voces de los actores de los recintos Emilio Prud’ Homme y Luis Napoleón Núñez Molina. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 511–516. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/198

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arana, S. (2020). La evaluación de las emociones dentro del aula virtual universitaria en relación al aislamiento producido por el COVID-19. Cooperación Española Cultura - San José.

Del Valle Diego, M. Á. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. En Libro de actas VII Congreso internacional Ciudades Creativas (pp. 502-517). Icono 14 Asociación Científica.

Durán Rodríguez, R. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria.

REDU, Revista de Docencia Universitaria. Vol. 14.

ISFODOSU. (2018). Reglamento de Práctica Docente. Santo Domingo: Búho. ISFODOSU. (2019). Manual de procedimientos del Sistema de Acompañamiento.

Núñez, Serrano, Tobón, Guzmán y Herrera (2019): La práctica docente, mediada por las TIC: Una construcción de significado. Vol. #5. Espacios. Pierre Lévy (1995) «¿Qué es lo virtual?»: Paidós.