La práctica docente del ISFODOSU desde la virtualidad: voces de los actores de los recintos Emilio Prud’ Homme y Luis Napoleón Núñez Molina
Descargas
Resumen
El estudio tiene como finalidad analizar las voces de los actores involucrados en las prácticas docentes en la virtualidad (2021) en el Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña (ISFODOSU). El tipo de investigación es de carácter cualitativo y se enmarca en la modalidad descriptiva; Las técnicas e instrumentos utilizados para recoger las opiniones de los actores fueron la encuesta y grupos de discusión. Se logró evidenciar que las prácticas docentes durante la virtualidad promovieron el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el uso de las Tic al servicio de la educación; también se generaron sentimientos encontrados en todos los involucrados como: incertidumbre, miedo, angustia, preocupación, pero poco a poco fueron superándose y convirtiéndose en satisfacción por el trabajo y de la organización de las prácticas docentes.
Palabras clave
Práctica Docente, Virtualidad, Vivencias y Sentimientos
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Arana, S. (2020). La evaluación de las emociones dentro del aula virtual universitaria en relación al aislamiento producido por el COVID-19. Cooperación Española Cultura - San José.
Del Valle Diego, M. Á. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. En Libro de actas VII Congreso internacional Ciudades Creativas (pp. 502-517). Icono 14 Asociación Científica.
Durán Rodríguez, R. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria.
REDU, Revista de Docencia Universitaria. Vol. 14.
ISFODOSU. (2018). Reglamento de Práctica Docente. Santo Domingo: Búho. ISFODOSU. (2019). Manual de procedimientos del Sistema de Acompañamiento.
Núñez, Serrano, Tobón, Guzmán y Herrera (2019): La práctica docente, mediada por las TIC: Una construcción de significado. Vol. #5. Espacios. Pierre Lévy (1995) «¿Qué es lo virtual?»: Paidós.