Desarrollo del álgebra temprana en estudiantes con capacidades excepcionales de Educación Básica Primaria
Descargas
Resumen
La inserción del álgebra temprana en la Educación Básica Primaria ha permitido que los estudiantes conciban conceptos algebraicos de manera formal e informal a través del pensamiento matemático, además, de fortalecer las habilidades de los estudiantes con talento excepcional en matemáticas. Por tanto, el objetivo de la investigación consistió en caracterizar secuencias didácticas empleadas en el desarrollo del álgebra temprana en estudiantes excepcionales de educación básica primaria La investigación se realizó según el diseño de estudios de casos múltiples. Las técnicas de recolección de la información en la investigación fueron: la observación participante y no participante a los estudiantes, entrevistas al profesor y a los estudiantes, luego, a partir de los hallazgos obtenidos, se diseñaron actividades a las cuales se les realizó un análisis didáctico, en donde se evidenció que los estudiantes excepcionales progresaron en su interpretación, compresión, resolución y argumentación en diversos problemas relacionados con el álgebra temprana.
Palabras clave
Álgebra temprana, talentos excepcionales, argumentación
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Alsina, Á. (2019). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en educación Infantil.
Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 1-19. https://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/70
Ayllón, M., Gómez, I., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218. https://doi.org/10.20511/pyr2016.
Carraher, D., & Schliemann, A. (2019). Early algebraic thinking and the US mathematics standards for grades k to 5/El pensamiento algebraico temprano y los estándares matemáticos en la educación primaria (6-12 años) en Estados Unidos. Infancia y Aprendizaje, 42(3), 479-522. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.
Cervantes, J., Valbuena, S., & Paternina, Y. (2019). Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto del álgebra temprana. Educación y Humanismo, 21(37), 120-138. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3459
Godino, J., Aké, L., Gonzato, M., & Wilhelmi, M. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1),199-219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965
Hulse, T., Daigle, M., Manzo, D., Braith, L., Harrison, A., & Ottmar, E. (2019). From here to there! Elementary: A game-based approach to developing number sense and early algebraic understanding. Education Tech Research Dev, 67, 423-441. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09653-8
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior. [Icfes]. (2018, abril). Resultados nacionales 3.º, 5.º y 9.º, 2012-2017. https://tinyurl.com/y85ld3kqMinisterio de Educación Nacional. [MEN]. (2006, mayo). Estándares básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Rico, L. (2013). El método del análisis Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23,11-27. https://funes.uniandes.edu.co/15988/1/Rico2013El.pdf
Romero, J., Bonilla, G., & Álvarez, O. (2018). Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Revista Tecné, Episteme, Didaxis, Extraordin, 1-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929
Solar, H. (2018). Implementación de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 74, 155-176. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6902
Stake, R. (2010). Qualitative Research. The Guilford Press.
Toulmin, S. (2003). The uses of argument (1.ª ed.). Cambridge University Press. http://johnnywalters. weebly.com/uploads/1/3/3/5/13358288/toulmin-the-uses-of-argument_1.pdf
Valbuena, S., Padilla-Escorcia, I., & Rodríguez, E. (2018). El juego la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo, 20(35), 166-183. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2964
Valbuena, S., Padilla-Escorcia, I., & Rodríguez, E. (2021). Reconocer la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Revista Tecné, Episteme, Didaxis, 49, 53-72. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152