Rompiendo barreras: bases para identificar y abordar manifestaciones de injusticia epistémica en la educación
Descargas
Resumen
La injusticia epistémica, entendida como el conjunto de desigualdades relativas al sujeto en su calidad de agente epistémico, debe ser afrontada para propiciar la justicia en los diversos entornos sociales. Este trabajo se centra en visibilizar este fenómeno con el propósito de inspirar cambios en las instituciones educativas y la formación docente, que contribuyan a lograr entornos educativos más justos y más inclusivos. Primero, presenta un metaanálisis que incluye las áreas de mayor interés y autores más relevantes en la producción científica sobre injusticia epistémica. A partir de un análisis de contenido se identifican los diversos enfoques y tipologías con que ha sido abordada la injusticia epistémica. Posteriormente, estos enfoques y tipologías se emplean para mirar hacia los procesos formativos e identificar escenarios pasibles de presentar injusticias epistémicas. Finalmente, se presentan cuatro dimensiones desde las cuales se puede afrontar este fenómeno en el ámbito educativo: reconocimiento de estereotipos, diversidad comunicativa, valorización de saberes, virtud de la escucha activa.
Palabras clave
agencia epistémica, conocimiento, educación, inclusión, injusticia epistémica, justicia social, metaanális
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Katherine Báez-Vizcaino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Métricas
Citas
Bernal Ríos, L. P. (2022). Cuatro injusticias epistémicas en los currículos universitarios de filosofía en Colombia: anglo-eurocentrismo, racismo, sexismo y humanismo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.xxxx
Boni, A., Velasco, D. (2020). Epistemic Capabilities and Epistemic Injustice: What is the Role of Higher Education in Fostering Epistemic Contributions of Marginalized Knowledge Producers? Global Justice and Education, 12:1. https://doi.org/10.21248/gjn.12.01.228
Catala, A. (2020). Metaepistemic Injustice and Intellectual Disability: a Pluralist Account of Epistemic Agency. Ethic Theory Moral Practice, 23, 755–776. https://doi.org/10.1007/s10677-020-10120-0
Delgado-Baena, A., Serrano, L., Vela-Jiménez, R., López-Montero, R., Sianes, A. (2022). Epistemic injustice and dissidence: A bibliometric analysis of the literature on Participatory Action Research hosted on the Web of Science. Action Research, 20(4), 318–342. https://doi.org/10.1177/14767503221126531
Donnelly, M. (2018). Epistemic Injustice in White Academic Feminism. Georgia State University. https://doi.org/10.57709/12098397
Dunne, G. (2023). Injusticia epistémica en la educación, Filosofía y teoría de la educación, 55:3, 285-289, DOI: 10.1080/00131857.2022.2139238
Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: power and the ethics of knowing. United Kingdom: Oxford Press.
Fricker, M. (2017) Evolving concepts of epistemic injustice. Routledge Handbook of Epistemic Injustice, pp. 53-60. ISBN 9781138828254
Hookway, C. (2010). Some Varieties of Epistemic Injustice: Reflections on Fricker. Episteme, 7(2), 151-163. https://doi:10.3366/epi.2010.0005
Medina, J. (2017). Varieties of hermeneutical injustice. In The Routledge Handbook of Epistemic Injustice (pp. 41-52). Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315212043
Mitova, V. (2020). Explanatory Injustice and Epistemic Agency. Ethic Theory Moral Practice 23, 707–722. https://doi.org/10.1007/s10677-020-10094-z
Mwambari, D., Ahmed , F., Barak, C. (2022). The impact of open access on knowledge production, consumption and dissemination in Kenya’s higher education system, Third World Quarterly, 43:6, 1408-1424, https://10.1080/01436597.2022.2056010
Pohlhaus, Gaile (2017). Varieties of Epistemic Injustice. In Ian James Kidd, Gaile Pohlhaus & José Médina Médina (eds.), The Routledge Handbook of Epistemic Injustice.
Qiu, Y., & Zheng, Y. (2023). Transnational Students’ Epistemic Participation in English-Medium Instruction Programs. Sustainability (Switzerland), 15(8), 6478., 15(8), 6478. https://doi.org/10.3390/su15086478
Wanderer, W. (2017). Varieties of testimonial injustice. The Routledge Handbook of Epistemic Injustice, (pp. 27-40). ISBN 9781138828254