Orientación metodológica para elaborar trabajos de grado dirigida a docentes udelistas con cátedra de trabajos de grado. Chiriquí, Panamá

Autores/as

Iris Arauz

Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Panamá

https://orcid.org/0000-0001-8444-057X

Descargas


Resumen

Esta investigación se refiere a la orientación metodológica para elaborar trabajos de grado, dirigido a docentes con cátedra de trabajos de grado en UDELAS, Chiriquí. Panamá. El objetivo general: demostrar la efectividad de un programa de orientación metodológica para elaborar los trabajos de grado y como objetivos específicos determinar el tipo de dominio sobre metodología de la investigación, indagar el tipo de programa de orientación metodológica y sus contenidos para elaborar los trabajos de grado, y verificar los resultados sobre el tipo de conocimiento que poseen los docentes que imparten la cátedra de trabajos de grado en esta universidad, Su diseño es cuasi experimental, descriptivo, correlacional y explicativo. Como resultado se obtuvo que antes del programa los docentes mostraban un regular dominio en lo referente a la metodología para orientar a los estudiantes en su trabajo de grado, aspecto que mejoró posterior a la implementación del programa sobre orientación metodológica.

Palabras clave

investigación, metodología , orientación, trabajo de grado

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Arauz, I. (2024). Orientación metodológica para elaborar trabajos de grado dirigida a docentes udelistas con cátedra de trabajos de grado. Chiriquí, Panamá. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 55–61. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1014

Citas

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx.; 63(2):201-206. https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309

Artavia-Aguilar, C., & Campos-Hernández, L. (2020). Investigación en la Disciplina de Consejería: Procesos Educativos desde la Percepción de los Estudiantes. Revista Electrónica Educare , 24(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Noé , R. A. (2022). Dificultades en la Culminación de Tesis Doctorales: Voces del Estudiantado. Revista Torreón Universitario, 11(31), 36-51. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14289

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. McGraw-Hill.

Maside, J., Vásquez, M. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. https://www.researchgate.net/publication/329979230_El_Trabajo_de_Fin_de_Grado_fines_ modalidades_y_estilos_de_tutorizacion

Noé, R. (2022). Dificultades en la Culminación de Tesis Doctorales: Voces del Estudiantado. URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/387/3873100012/

Ochoa, L., Cueva, A. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00061.pdf

Perdomo, B. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Perú: Dialnet-ErroresYDificultadesEnLaElaboracionDeLasTesisDePre-8201699%20(1).pdf

Rodríguez et al,. La voz de los estudiantes de la titulación de Educación Primaria sobre el Trabajo Fin de Grado. Educação e Pesquisa. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945200829

Santiago, R. (2012). La importancia del tutor en el ejercicio de la tutoría en instituciones de educación superior. Cuba. 17(3). https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048953006.pdf

Va Garzón, H. (2015). El papel de la tutoría y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media. https://r.issu.edu.do/9f

Vásquez, F. (2019). La tutoría de investigación. Reflexiones, prácticas y propuestas. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1054&context=libros