Incubando ciencia: electromagnetismo y termodinámica bajo las plumas

Autores/as

Descargas


Resumen

En el contexto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), se presenta el diseño y construcción de un prototipo de incubadora para huevos controlado por un sensor de humedad y temperatura conectado a una placa Arduino, creado con el fin de proponer una estrategia que a futuro pueda implementarse para la enseñanza de la física a estudiantes de educación básica y media; donde se abordan esencialmente conceptos como calor, temperatura, corriente y voltaje. Como principal resultado puede afirmarse que la experiencia de construcción de la incubadora acerca a los maestros de física en formación a la comprensión de conceptos abstractos y se constituye en una herramienta con gran potencial para favorecer diálogos interdisciplinares con otros campos de conocimiento, tales como Biología y Zootecnia, así como la Tecnología; mediante herramientas que permiten solucionar problemáticas del mundo real, un elemento clave para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Palabras clave

Aprendizaje basado en retos, Arduino, Enseñanza de las ciencias, Estrategias de enseñanza

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias de la naturaleza

Cómo citar

Gaviria-Berrio, N., Ruiz González, M. J., & Pete Moreno, L. F. . (2024). Incubando ciencia: electromagnetismo y termodinámica bajo las plumas. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 115–120. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/1009

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bouquet, F., Bobroff, J., Fuchs-Gallezot, M., & Maurines, L. (2019). Project-based physics labs using low-cost open-source hardware. American Journal of Physics, 85(3), p. 216-222. https://doi.org/10.1119/1.4972043

Bravo, B., Bouciguez, M., & Braunmüller, M. (2019). Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 16(1) 1203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1203

Martín, J., & Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), pp. 393-403. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21761.

Ortiz, F., & Marín, G. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corriente eléctrica basada en analogías y metáforas. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/144/1/TH%20CNEA%200051.pdf

Sari, U. (2019). Using the Arduino for the experimental determination of a friction coefficient by movement on an inclined plane. Physics Education, 54(3), pp. 1-7. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab0919

Tecnológico de Monterrey. (2015). Aprendizaje Basado en Retos. Edu Trends, Año 2, N°. 6. https://observatorio.tec.mx/wp-content/uploads/2023/03/06.EduTrendsAprendizajeBasadoen Retos.pdf