Incubando ciencia: electromagnetismo y termodinámica bajo las plumas
Descargas
Resumen
En el contexto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), se presenta el diseño y construcción de un prototipo de incubadora para huevos controlado por un sensor de humedad y temperatura conectado a una placa Arduino, creado con el fin de proponer una estrategia que a futuro pueda implementarse para la enseñanza de la física a estudiantes de educación básica y media; donde se abordan esencialmente conceptos como calor, temperatura, corriente y voltaje. Como principal resultado puede afirmarse que la experiencia de construcción de la incubadora acerca a los maestros de física en formación a la comprensión de conceptos abstractos y se constituye en una herramienta con gran potencial para favorecer diálogos interdisciplinares con otros campos de conocimiento, tales como Biología y Zootecnia, así como la Tecnología; mediante herramientas que permiten solucionar problemáticas del mundo real, un elemento clave para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Palabras clave
Aprendizaje basado en retos, Arduino, Enseñanza de las ciencias, Estrategias de enseñanza
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Norbey Gaviria-Berrio, María José, Luisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Métricas
Citas
Bouquet, F., Bobroff, J., Fuchs-Gallezot, M., & Maurines, L. (2019). Project-based physics labs using low-cost open-source hardware. American Journal of Physics, 85(3), p. 216-222. https://doi.org/10.1119/1.4972043
Bravo, B., Bouciguez, M., & Braunmüller, M. (2019). Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 16(1) 1203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1203
Martín, J., & Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), pp. 393-403. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21761.
Ortiz, F., & Marín, G. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corriente eléctrica basada en analogías y metáforas. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/144/1/TH%20CNEA%200051.pdf
Sari, U. (2019). Using the Arduino for the experimental determination of a friction coefficient by movement on an inclined plane. Physics Education, 54(3), pp. 1-7. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab0919
Tecnológico de Monterrey. (2015). Aprendizaje Basado en Retos. Edu Trends, Año 2, N°. 6. https://observatorio.tec.mx/wp-content/uploads/2023/03/06.EduTrendsAprendizajeBasadoen Retos.pdf