La ciudadanía y la formación política: un reto pedagógico en entornos vulnerables en Colombia

Autores/as

Romelia Negrete-Doria

Fundación Universitaria del Area Andina. Colombia

https://orcid.org/0000-0001-7388-1265

Descargas


Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la importancia de la educación política, ciudadana, de convivencia y construcción de paz que los maestros en formación del programa de licenciatura en Ciencias Sociales desarrollan en sus prácticas pedagógicas. Estos maestros observan con preocupación los comportamientos y relaciones insatisfactorias que se han naturalizado entre niños, niñas y jóvenes (NNJ) en contextos vulnerables de diversas regiones colombianas. El objetivo del artículo es documentar los ejercicios pedagógicos que caracterizan las condiciones socioeducativas de las instituciones escolares y las poblaciones estudiantiles junto a sus familias, considerando su procedencia, condiciones socioeconómicas y manejo de conflictos sociales y educativos. La pregunta central que se aborda es: ¿Qué estrategias pedagógicas se han implementado para aportar a la educación ciudadana, política y construcción de paz en contextos vulnerables colombianos? Esta pregunta guía la revisión de varios trabajos, proponiendo estrategias alternativas dentro de la escuela como el trabajo colaborativo, el diálogo, y actividades lúdicas, visuales y experimentales para fortalecer la confianza, la
toma de decisiones y la resolución pacífica de conflictos, movilizando así el acto educativo con un carácter social.

Palabras clave

ciudadanía, contextos vulnerables, construcción de paz, política

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Procesos didácticos y de Aprendizaje en las Ciencias Sociales

Cómo citar

Negrete-Doria, R. (2024). La ciudadanía y la formación política: un reto pedagógico en entornos vulnerables en Colombia. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 647–662. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/997

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AFP. (2015, mayo 08). Desplazamiento forzado en Colombia bajó 47% en último cuatrienio. El Espectador.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/desplazamiento-forzado-colombia-bajo-47-ultimo-cuatrien-articulo-559471

Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela: manual de mediación y negociación para el docente. https://eduntref.com.ar/magento/pdf/conflictos-en-la-escuela-digital.pdf

Calderón Villafáñez, Maldonado Granados, Londoño Palacios. (2014). Guía para construir estados del arte. www.colombiaaprende.edu.co/html /...//articles-322806_recurso_1.pdf

Cascón, P. y Martín, C. (2006). La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Catarata

Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. UNESCO, Escola de Cultura de Pau. Barcelona.

Castillo, L (2005). Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5. Análisis documental Profesora asociada: Lourdes Castillo. https://www.uv.es/macas/T5.pdf

Contreras H, M. (comp.). (2014). Formación para la convivencia. Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Ed. SEM-S.A.S, Bogotá- Colombia

Giraldo García, A. (2015). El concepto de ciudadanía en Colombia: evolución histórica y aportes socioculturales. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, 6, 58-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/recp/article/view/327903

Guerrero Dávila, G. (2015). Metodología de la investigación. México D.F, México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/40363?page=20

Hurtado, D., y Naranjo, G. (2002). Aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas. Apuntes para repensar la formación ciudadana en Colombia. Estudios Políticos (21), pp. 145-159. https://revistas.udea.edu.co/index.php/recp/article/view/327903/20784901

Ley 70 de 1993. (27 de agosto de 1993). http://www.alcal-diabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388

UNICEF (2022). 25 AÑOS DE CONFLICTOS ARMADOS Y LA INFANCIA: ACTUAR PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA GUERRA. https://www.unicef.org/media/123041/file/25%20Years%20Children%20in%20Armed%20Conflict%20Spanish.pdf

UNICEF Colombia (2016). La infancia en peligro.

https://www.unicef.org/colombia/media/396/file/La%20infancia%20en%20los%20tiemp os%20de%20guerra.pdf

Pérez Salazar, Bernardo Reseña de"La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz" de John Paul Lederach Revista de Economía Institucional, vol. 10, núm. 19, segundo semestre, 2008, pp. 339-406 Universidad Externado de Colombia. La imaginación moral. El arte y alma de construir la paz. Grupo editorial Norma 2004.

Uribe, M. T. (1998). Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano. Estudios Políticos, (12), pp. 25-46

Sánchez Carreño, José, Ortega de Pérez (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135006

Zehr, H. (2007). El pequeño libro de Justicia Restaurativa. Ed. Good Books.