Uso de TIC con enfoque inclusivo para la formación de profesores de física: una revisión de literatura

Autores/as

Mónica Eliana Cardona-Zapata

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0002-3697-2288

Sonia Yaneth López-Ríos

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0003-2551-8255

Daniel Pabón-Rúa

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0001-5050-4125

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Resumen

Ante los desafíos actuales de la educación es necesario implementar estrategias pedagógicas que garanticen la calidad educativa en todos los niveles. En el ámbito de la educación científica, en específico, en la enseñanza de Física,el desarrollo de estrategias inclusivas fortalece las habilidades necesarias para la inclusión de personas con discapacidades sensoriales. Por lo tanto, se realizó una revisión de la literatura, con el objetivo de identificar los principales usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se pueden adaptar a un enfoque inclusivo, con el fin de mejorar los entornos de formación para profesores de Física. Siguiendo
un modelo metodológico de investigación documental y mediante un análisis de contenido, se encontraron como principales resultados los usos sugeridos de herramientas TIC, como simulaciones computacionales, y se destacaron criterios de formación a tener en cuenta para el diseño de estas propuestas

Palabras clave

enseñanza de la física, formación de profesores, inclusión educativa, TIC

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Cardona-Zapata, M. E., López-Ríos, S. Y., & Pabón-Rúa, D. (2024). Uso de TIC con enfoque inclusivo para la formación de profesores de física: una revisión de literatura. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 423–427. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/993

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