Inteligencia artificial en las producciones académicas: Una mirada desde la integridad y la ética educativa
Descargas
Resumen
La inteligencia artificial está impactando significativamente las producciones académicas. Existen posturas divergentes sobre cómo lidiar con en esta herramienta tecnológica, respetando el derecho intelectual, la integridad y la ética. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el abordaje metodológico de la escritura académica con relación a esta realidad. La metodología utilizada es cualitativa de tipo documental. Los resultados evidencian que la inteligencia artificial ofrece grandes potencialidades a los escritores. Se debe concienciar a los estudiantes sobre su uso honesto y ético. El docente tiene que transformar y reorientar la escritura, siendo necesario repensar las etapas de la producción escrita, incluyendo la revisión de borradores con ayuda de la inteligencia artificial, a fin de ofrecer una enseñanza y aprendizaje de la escritura coherente con las tendencias, rescatando el uso de las TIC como medio y recurso, y al ser humano como ente capaz de utilizarlas para enriquecer sus escritos.
Palabras clave
educación, escritura, ética, integridad, inteligencia artificial, producciones académicas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Alarcón, D. C. (2020). Integridad académica y educación superior: Nuevos retos en la docencia a distancia. Análisis Carolina, 1, (38).
Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación. https://www.google.com.do/books/edition/Metodolog_a_de_la_investigaci_n/h4X_eFai59oC?hl=es&gbpv=1
Benjamins, R. (2022). La influencia de la inteligencia artificial en la escritura.: el mundo digital da una nueva oportunidad al español. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación. (120), 48-56.
Boasorte, P., Farias, M. A., Santos, A. E., Santos, J.C. A., & Dias, J. S. (2021). Inteligencia artificial y escritura académica: ¿qué nos reserva el algoritmo GPT-3? Revista EntreLínguas. 7, pp.1-21. DOI: https://doi.org/10.29051/el.v7i1.15352
Camps Mundó, A. Castelló Badía, A. (2013) La escritura académica en la universidad. Revista de docencia universitaria. 11 (1), pp.17-36. file:///C:/Users/hildanialopez/Downloads/Dialnet-LaEscrituraAcademicaEnLaUniversidad-4243793.pdf
Castells, N., & Castelló, M. (2022). Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo. Ediciones Octaedro.
Farreras, C. (02/06/2023). Las escuelas suecas dan marcha atrás en el uso de pantallas y vuelven a los libros de texto. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20230602/9013216/escuelas-suecas-dan-marcha-pantallas-vuelven-libros.html
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Galeano M., M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EAFIT.
García Peña, V.R., Mora Marcillo, A.B., & Ávila Ramírez, J.A (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias. 6 (3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632
González Pérez, B. L., Luna Rizo, M., & Gutiérrez, L. A. (2021). Lectura y escritura como prácticas onlife: un estudio etnográfico digital entre universitarios. Ciencia y Educación. 5(3), 39-59. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp39-59
Iglesias da Cunha, L. (2023). Metodologías de investigación cualitativa en pedagogía social: Informes, casos y problemas de investigación educativa. Ediciones Octaedro.
Jara, M. I. D. V. Y., Martínez, O. L., Navarro, V. N., & Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. (77), 4-4. file:///C:/Users/hildanialopez/Downloads/Dialnet-EscrituraCreatividadEInteligenciaArtificialChatGPT-9010088.pdf
OEI. (2016). Programa TIC y Educación. https://oei.int/pt/escritorios/republica-dominicana/republica-digital/programa-tic-y-educacion
Rojas Méndez, J.I. (2023). Editorial. Multidisciplinary Business Review. 16, (1), pp.vii-ix, ISSN 0718-400x | DOI: https://doi.org/10.35692/07183992.16.1.1