La formación permanente del/la formador/a del profesorado: ¿qué necesitan y cómo quieren formarse?

Autores/as

Isaac Calduch

Universidad de Barcelona

Ares Cruz-Hernández

Universidad de Barcelona

Beatriz Jarauta

Universidad de Barcelona

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Resumen

La figura del formador del profesorado aún sigue siendo desconocida en el ámbito iberoamericano. Sin embargo, dedicar esfuerzos
a comprender su marco profesional es crucial al ser agentes claves en la formación inicial del profesorado. Concretamente, esta
comunicación se centra en su desarrollo y formación, con el objetivo de identificar cuáles son sus principales necesidades formativas
y qué modalidades de formación prefieren para satisfacerlas. Para lograrlo, se ha aplicado un cuestionario al profesorado del grado
de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona, con una muestra de 126 participantes. Los resultados indican que el 75 % del
profesorado encuestado participa en acciones formativas habitualmente. Sus principales necesidades formativas son la integración de las TIC en la docencia, la evaluación de los aprendizajes y la atención a la diversidad. Finalmente, las modalidades formativas que prefieren son la colaboración entre pares, los proyectos de innovación docente y los cursos.

Palabras clave

educación superior, formación del profesorado, formador/a del profesorado, necesidades formativas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Calduch, I. ., Cruz-Hernández, A., & Jarauta, B. (2021). La formación permanente del/la formador/a del profesorado: ¿qué necesitan y cómo quieren formarse?. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 27–32. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/984

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