Ejercicio didáctico del acompañamiento tutorial: aproximación a su praxis desde la perspectiva vivencial de sus actores
Descargas
Resumen
Introducción: Se infiere percepción por mejorar, entre actores participantes en proceso de generación de conocimiento durante ejercicio tutorial. Hecho muy significativo para cumplimiento de requisitos de egreso en programas académicos y escenario natural para la investigación académica. Objetivo: Disertar sobre el ejercicio de la tutoría y su incidencia en la praxis investigativa de estudiantes universitarios (ciencias sociales), desde una perspectiva vivencial. Método: enfoque mixto desde la complejidad, con base en revisión documental y de carácter descriptivo, aplicando cuestionario anónimo a 341 estudiantes de siete (7) universidades y entrevista a 10 docentes con experiencia tutorial. Resultados: Percepción por mejorar: Desempeño de actividades; Nudos críticos en
manejo de normativas, apropiación de competencias y satisfacción del proceso. Conclusión: Se infiere sistema de creencias generalizado en cuanto al rol tutorial y tutorado que incide en satisfacción del proceso. Recomendación: Profundizar el acompañamiento investigativo para promover condiciones adecuadas en el fortalecimiento de competencias investigativas durante el proceso tutorial.
Palabras clave
competencias, didáctica, investigación, praxis, tutoría, vivencia
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Bolívar, S. (1824). Carta de Simón Bolívar a su maestro Don Simón Rodríguez. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carta-que-envia-simon-bolivar-a-sumaestro-don-simon-rodriguez--0/html/ff6c3814-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Buber, M. (2001). La relation, âme de l’éducation? París: Parole et Silence
Clavijo Castillo, Ruth Germania, & Bautista-Cerro, María José. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Fundación UNAM (2020). Curso gratuito en línea para elaborar una tesis. Sitio oficial. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/unam-crea-curso-gratuito-en-linea-para-titulacion/
García Herrera A. (2017). Los sentimientos y las emociones en el proceso de mediación. Revista de Mediación, 10(1). https://revistademediacion.com/articulos/los-sentimientos-las-emociones-procesomediacion/Hernández, C., & Vallejo, F. (2017).
Acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52. Colombia. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/
RevistaUCN/article/view/941/1388
Molero-Jurado, María del Mar, Pérez-Fuentes, María del Carmen, Soriano, José Gabriel, Tortosa, Begoña, María, Oropesa, Nieves Fátima, Simón-Márquez, María del Mar, & Gázquez-Linares, José
Jesús. (2020). Personalidad y percepción de la creatividad en el trabajo sobre el engagement en enfermería. Anales de Psicología, 36(3), 533-541. Epub 21 de diciembre de 2020. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.3.405391
Pérez, J., & Torres, E. (2017). Evaluación de la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior. Contaduría y administración, 62(1), 105-122.
Ramírez, D., & Chávez L. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinética.
Revista electrónica de Educación. Universidad Jesuita de Guadalajara. Páginas 1-16 http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a4.pdf
Salas, F. (2021) Aproximación teórica del sistema de creencias sobre el acompañamiento tutorial en la generación de conocimiento: una mirada al universo de sus actores universitarios. [Tesis Doctoral.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro «Luis Fermín»: Venezuela].