Efectos de una intervención en lectura y escritura en las demás áreas del contenido: evidencias desde la prueba diagnóstica de sexto en la República Dominicana
Descargas
Resumen
Teniendo en cuenta los retos de comprensión lectora de los estudiantes de la República Dominicana se investigó si los efectos de una intervención en lectura y escritura en el primario pueden ser detectados a través de la prueba diagnóstica de sexto grado, realizada cada tres años en el país. El estudio explora la transferencia de estos efectos a otras áreas temáticas que contempla la prueba diagnóstica (matemáticas, estudios sociales, y ciencias naturales). Se obtuvieron las bases de datos de la prueba diagnóstica de los estudiantes de sexto grado de 200 escuelas aleatoriamente asignadas a recibir la intervención en el 2015, y la de 200 escuelas aleatoriamente asignadas como grupo de comparación. Se compararon los datos de ambos grupos, y se encontró que los estudiantes de escuelas que recibieron la intervención obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los estudiantes del grupo de comparación en Comprensión lectora y Matemáticas.
Palabras clave
Comprensión lectora, intervención, lectura
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view theory of reading. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, (2), 127-160. https://r.issu.edu.do/l?l=469NKl
Kraft, M. A. (2018). Interpreting effect sizes of education interventions. Educational Researcher, 49 (4):241-253.
https://r.issu.edu.do/l?l=470vWQ
Mencía-Ripley, A., Sánchez-Vincitore, L. V., Garrido, L. E., & Aguasvivas-Manzano, J. A. (2016). USAIDLeer Baseline Report. Santo Domingo.
MINERD. (2018a). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de sexto grado de primaria. Informe nacional. Santo Domingo.
MINERD. (2018b). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria: Informe nacional. Santo Domingo.
Sánchez-Vincitore, L. V. (2018). Creación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español. Ciencia y Educación, 2, 63-72. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i1.pp63-72
Sánchez-Vincitore, L. V., Mencía-Ripley, A., Veras-Díaz, C., Molina, S., Cabrera, M., & Ruiz-Matuk, C. B.
(2020). Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras de estudiantes de primaria: Proyecto USAID Leer. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 78-95. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp78-95
UNESCO. (2015). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: Informe de resultados. Santiago.
Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf