Nivel de creatividad de los docentes en el desarrollo de sus planificaciones y la influencia en el aprendizaje de los alumnos de segundo grado del Nivel Secundario en los contenidos de Genética, en la Regional 08, Distrito 05 - República Dominicana

Autores/as

Jerlin Jisselle Ventura-Acosta

Universidad ISA

Dioscandy Antonio Rodríguez-Rodríguez

Universidad ISA

Vicente Gimeno-Nieves

Universidad ISA

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Resumen

Diversas investigaciones coinciden en señalar que en las escuelas existe gran predominio de la enseñanza tradicional. Por otro lado, dentro del área de la biología, la genética es considerada la de mayor dificultad y de escaso nivel de comprensión por los estudiantes. Por lo que el propósito de esta investigación fue determinar el nivel de creatividad de los docentes en el desarrollo de sus planificaciones y su influencia en el aprendizaje de los alumnos de segundo grado, en los contenidos de genética. Este estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio-correlacional, en el que se aplicó una rúbrica, dos cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas y un registro anecdótico. Los resultados indicaron que los estudiantes que están recibiendo clases con profesores clasificados como creativos e innovadores, logran una mayor adquisición de aprendizajes en relación a aquellos orientados por profesores clasificados
como poco creativos.

Palabras clave

creatividad, planificación, genética

Cómo citar

Ventura-Acosta, J. J. ., Rodríguez-Rodríguez, D. A. ., & Gimeno-Nieves, V. . (2024). Nivel de creatividad de los docentes en el desarrollo de sus planificaciones y la influencia en el aprendizaje de los alumnos de segundo grado del Nivel Secundario en los contenidos de Genética, en la Regional 08, Distrito 05 - República Dominicana. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 1105–1108. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/976

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Citas

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