Educación matemática en el contexto de las aulas multigrado: entre la política pública y la práctica pedagógica
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Resumen
Informes emitidos durante la última década por organizaciones internacionales como la OCDE y la UNESCO, advierten sobre la brecha existente entre los contextos rural y urbano del sistema educativo colombiano. De igual manera, resultados en evaluaciones externas aplicadas a estudiantes de educación básica primaria en el área de matemáticas, dan cuenta de un mayor porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Insuficiente en instituciones rurales que en instituciones oficiales urbanas y privadas. Como los referentes nacionales de calidad para el área de matemáticas proporcionan orientaciones y lineamientos idénticos para todas las instituciones educativas del país, resulta importante caracterizar las prácticas pedagógicas de Matemáticas y establecer las principales dificultades
de implementación de la política pública, en el contexto de la educación rural y en particular en las aulas denominadas multigrado. De
este modo, se plantea esta investigación bajo el modelo cualitativo y enfoque etnográfico, con el objetivo de crear una propuesta para favorecer prácticas pedagógicas en aulas multigrado, orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en matemáticas.
Palabras clave
aulas multigrado, educación matemática crítica, política pública en educación rural
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Citas
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