Tensiones y contradicciones que se generan en la interacción social durante la preparación de la prueba Saber grado 11

Autores/as

Iván Darío Pérez-Díaz

Universidad de Córdoba-Montería

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Resumen

Esta investigación se centra en comprender las tensiones y contradicciones que se generan en la interacción social durante la preparación de las pruebas censales grado 11: Institución educativa Mercedes Abrego; teniendo en cuenta que la problemática es el desencuentro entre los resultados de las pruebas externas y la forma en que se está interactuando y evaluando dentro del establecimiento educativo. La metodología de investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo, enfoque hermenéutico
y rasgos de la teoría fundamentada. Los resultados están enfocados en la categoría central prueba estandarizada Saber 11, en
relación con las pruebas Saber 11, la inequidad educativa, la evaluación de carácter coercitivo y las metodologías instruccionales. La evaluación se desvirtúa presentándose de manera condicionada e instrumentalizada, desligada del currículo, perdiendo así el carácter formativo y de aprendizaje, propio de todo proceso evaluativo.

Palabras clave

Interacción social, prueba Saber, evaluación

Cómo citar

Pérez-Díaz, I. D. . (2024). Tensiones y contradicciones que se generan en la interacción social durante la preparación de la prueba Saber grado 11. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 1063–1069. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/958

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Citas

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