Transición de la educación presencial a la educación virtual en tiempos del COVID-19

Autores/as

Marycarmen Rodríguez-Santos


Descargas


Resumen

La presente investigación cualitativa se orientó bajo el paradigma interpretativo con posición ontológica apoyada en el construccionismo social y visión epistemológica con bases en la teoría de la complejidad, con el propósito de generar una aproximación teórica desde la voz de los versionantes acerca de la transición de la educación presencial a la educación virtual implementada por el gobierno peruano en tiempos de COVID-19. Los versionantes fueron docentes, psicólogos, directivos y padres
de instituciones educativas de San Isidro, San Juan de Lurigancho y Surco de Lima. La investigación se desarrolló atendiendo al método
fenomenológico (Martínez, 2004), sosteniendo entrevistas a profundidad y testimonios focalizados con los versionantes. Cumplidas las fases se le dio fiabilidad de los hallazgos con los actores principales, realizando la triangulación y posteriormente llegar a la comprensión de los hallazgos con las reflexiones de otras investigaciones y con las versiones de docentes con conocimiento en la temática.

Palabras clave

educación virtual, políticas educativas

Cómo citar

Rodríguez-Santos, M. . (2024). Transición de la educación presencial a la educación virtual en tiempos del COVID-19. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 1045–1049. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/954

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México: Trillas.

Ruiz, E., Galindo, L., Martínez, N., & Galindo, R. (2015). El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.

México: Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. https://r.issu.edu.do/l?l=544zop

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGrawHill.

Velazco, M., & Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. https://r.issu.edu.do/l?l=545DDu