Expectativas de compromiso, desempeño e intención de abandono de estudiantes chilenos en educación virtual de emergencia
Descargas
Resumen
En educación presencial, el compromiso académico, el desempeño y la intención de abandono tienen repercusiones en el aprendizaje.
Sin embargo, en el contexto de educación virtual de emergencia por la crisis sanitaria COVID-19 su comportamiento es desconocido.
El objetivo de esta investigación es conocer si existen diferencias en las expectativas de compromiso, desempeño académico e intención de abandono, entre estudiantes con acceso a herramientas informáticas de alta calidad y con un alto dominio de estas herramientas en comparación a estudiantes con acceso a herramientas informáticas de baja calidad o sin acceso y con un bajo dominio de estas herramientas, en contexto de educación virtual de emergencia. Participaron 374 estudiantes universitarios, quienes respondieron a un instrumento online. Según los resultados existen diferencias en las expectativas de compromiso y desempeño al
considerar el acceso a Internet, y en las expectativas de compromiso, desempeño e intención de abandono al considerar el dominio de herramientas informáticas.
Palabras clave
compromiso, desempeño, intención de abandono
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Deaño, M., Diniz, A. M., Almeida, L. S., Alfonso, S., Costa, A. R., García-Señorán, M. (2015). Propiedades psicométricas del Cuestionario de percepciones académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior. Anales de psicología, 31(1), 280-289.
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.161641
Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H., & Pérez-Villalobos, M. (2018).
Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. Octava Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (213-222).
Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Panamá.
https://r.issu.edu.do/l?l=505u2B
Moneta, A. M. (2019). Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://hdl.handle.net/11086/14007
Maluenda, J., Varas, M., Bernardo, A., & Díaz, A. (2020). Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory para estudiantes de Ingeniería chilenos. En preparación.
Maroco, J., Maroco, A. L., Campos, J., & Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 1-12. http://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8
Pleitz, J. D., MacDougall, A. E., Terry, R. A., Buckley, M. R., & Campbell, N. J. (2015).
Discrepancy between expectations and experiences on College student retention. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(1), 88-104. https://doi.org/10.1177/1521025115571252
Orozco, H., Suárez, J., Olarte, M., Cabanzo, C., & Beltrán, A. (2017). Estudio Factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Minuto de Dios de las sedes virtual y a distancia.
Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1691/2427
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://r.issu.edu.do/l?l=5043l7