Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes de Ingeniería chilenos

Autores/as

Jorge Maluenda-Albornoz

Universidad de Concepción

Valeria Infante-Villagrán

Universidad de Concepción

Ana Bernardo-Gutiérrez

Universidad de Oviedo

Alejandro Díaz-Mujica

Universidad de Concepción

Descargas


Resumen

El actual contexto de educación virtual de emergencia producto de la pandemia COVID-19 ha traído nuevas condiciones al escenario educativo. nEn este contexto, esta investigación buscó evaluar la capacidad predictiva de las expectativas de compromiso, el apoyo social, la calidad y dominio de los recursos informáticos, las NEM y la PSU sobre las expectativas de desempeño y la intención de abandono durante este semestre académico, en estudiantes universitarios chilenos. Se realizó un diseño asociativo de tipo predictivo con una medición transversal. Participaron 347 estudiantes. Los resultados mostraron que el dominio y calidad percibida de los recursos informáticos, el apoyo social percibido, las NEM y la PSU no son predictores significativos de las expectativas de desempeño
y la intención de abandono a diferencia de las expectativas de compromiso y de desempeño. La PSU, el apoyo social y las expectativas de compromiso mostraron ser predictoras de las expectativas de desempeño académico.

Palabras clave

desempeño, intención de abandono, expectativas

Cómo citar

Maluenda-Albornoz, J., Infante-Villagrán, V., Bernardo-Gutiérrez, A. ., & Díaz-Mujica, A. (2024). Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes de Ingeniería chilenos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 989–994. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/944

Citas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H., & Pérez-Villalobos, M. (2018).

Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. In Octava conferencia latinoamericana sobre abandono en la educación superior. Panamá City. https://r.issu.edu.do/l?l=505u2B

Jorquera, Ó., Farías, J., & González, P. (2018). ¿Cuáles son los factores asociados al abandono de los estudiantes de programas de equidad en Chile? El caso de una unversidad tradicional. In VIII CLABES.

Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Panamá City.

https://r.issu.edu.do/l?l=551Pyd

López-Angulo, Y., Maluenda, J., & Varas, M. (2019). Factores personales e institucionales vinculados con el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos de ingeniería. In IX Congreso Lationamericano sobre Abandono en Educación Superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=552GBw

Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., & Varas, M. (2020). Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 145-161.

https://doi.org/10.21703/rexe.20201939maluenda8

Maluenda, J., López, Y., Varas, M., Bernardo, A., Díaz, A., & Moraga, F. (2019). Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. In IX Congreso Lationamericano sobre Abandono en Educación Superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=5534YY

Maroco, J., Maroco, A. L., Campos, J. A. D. B., & Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1). https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8Vergara, J., Del Valle, M., Cobo, R., Pérez, M., & Díaz, A. (2016).

Factores explicativos del abandono académico en estudiantes de pedagogía. In VI CLABES. Sexta conferencia latinoamericana sobreabandono en educación superior. Quito. https://r.issu.edu.do/l?l=554jvf