Isomorfismos, grupos diedros y cuadrados mágicos

Autores/as

Sergio G. Acosta

Lycée Français Louis Pasteur

Primitivo B. Acosta-Humánez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Antony J. Leonardo

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

Álgebra abstracta es una asignatura compleja dentro del pensum de cualquier licenciatura en matemáticas debido a la falta de ejemplos y aplicaciones en situaciones concretas, los cuales son el común denominador entre los libros y los cursos de álgebra abstracta. Con esta investigación se pretende dar una visión diferente al tema de los isomorfismos de grupos finitos no abelianos, ya que este tema se hace un poco complicado de entender para algunos estudiantes del curso de Álgebra abstracta. Con los cuadrados mágicos, que en adelante llamaremos matrices mágicas, se presenta una oportunidad para contextualizar elementos del álgebra abstracta en situaciones cotidianas. Esta investigación está dirigida, tanto a docentes como a estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria, y en esta presentaremos un isomorfismo entre el grupo diedral y los llamados
cuadrados mágicos. Se darán técnicas basadas en álgebra para construir cuadrados mágicos de distintas dimensiones.

Palabras clave

cuadrado mágico, grupo diedro, isomorfismo

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Acosta, S. G., Acosta-Humánez, P. B. ., & Leonardo, A. J. . (2024). Isomorfismos, grupos diedros y cuadrados mágicos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 965–968. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/940

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Citas

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