Un repensar de la decolonialidad: ¡Un momento, 1 + 1 = 2, no es tan evidente en la enseñanza de la matemática!

Autores/as

José Gregorio Lemus-Maestre

Universidad de Oriente Venezuela

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Resumen

La realidad educacional actual en Venezuela, entrama un conjunto de prácticas educativas que crean insuficencias en los estudiantes de análisis y resoluciones de problemas, donde se evidencia deficiencias en el desarrollo del pensamiento matemático, situación que dio origen a este proceso de investigación bajo el objetivo complejo de analizar el ejercicio docente como escenario posible para un pensamiento religado en las prácticas docentes en la con-formación ciudadana, desde las orientaciones del transmétodo de la hermenéutica comprensiva ecosófica y diatópica; a través del cual se determinó el ejercicio de una práctica bancaria, donde el sujeto es canalizado a un proceso memorístico del aprender, descontextualizado de la vida, se minimiza al ser en formación con el uso de la violencia epistémica, el efecto binario y la soslayación de la condición humana del sujeto que educa y se educa, con poca estimulación
del pensamiento profundo y niveles superiores de metacognición.

Palabras clave

educación matemática, condición humana, pensamiento profundo

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Lemus-Maestre, J. G. . (2024). Un repensar de la decolonialidad: ¡Un momento, 1 + 1 = 2, no es tan evidente en la enseñanza de la matemática!. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 959–963. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/938

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