Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento en matemáticas en estudiantes de Secundaria

Autores/as

Ana Julia Suriel-Sánchez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

El estudio realizado fue correlacional con un diseño no experimental en el que participaron 40 estudiantes a quienes se aplicó el BRIEF-2. Se obtuvieron las calificaciones medias en matemáticas, de cada uno de ellos y se realizaron análisis de correlación de Pearson para
determinar si había relación entre las funciones ejecutivas (FE) y rendimiento en matemáticas. No se encontró afectación en el funcionamiento ejecutivo, dado que las puntuaciones medias en cada uno de los componentes estuvieron en un rango normal. Se determinó, además, que existe una relación estadísticamente significativa y moderada entre FE y rendimiento en matemáticas para la escala Escuela (r = -0.619;p≤ 0.000) y para la de familia (r = -0.548;p ≤ 0.000). De igual modo, la inhibición, supervisión de sí mismo, flexibilidad, iniciativa, memoria de trabajo, supervisión de la tarea, planificación y organización se relacionan de forma moderada con el rendimiento en matemáticas. No se encontró relación entre el control emocional y el rendimiento en matemáticas.

Palabras clave

funciones ejecutivas, rendimiento académico, programa de intervención

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Suriel-Sánchez, A. J. . (2024). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento en matemáticas en estudiantes de Secundaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 909–914. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/929

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Citas

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