Comprensión del concepto de curva a partir de transiciones entre lo discreto y lo continuo en el contexto del cálculo

Autores/as

Carlos Mario Pulgarín-Pulgarín

Universidad de Antioquia

Carlos Mario Jaramillo-López

Universidad de Antioquia

René Alejandro Londoño-Cano

Universidad de Antioquia

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Resumen

La formalización de algunos conceptos matemáticos se realiza sobre curvas, ya sea desde una perspectiva geométrica, numérica o algebraica. Sin embargo, al analizar la curva como concepto intrínseco en el contexto del cálculo, considerando sus aspectos discreto y continuo, surgen interrogantes sobre la manera como podría incidir en la comprensión de conceptos tales como los de derivada e integral. De allí que, el presente escrito enfoque su interés en analizar las relaciones que establecen los estudiantes al abordar tales conceptos, y la manera como intervienen los procesos de razonamiento infinito para su comprensión en el marco de la teoría de Pirie y Kieren (PK), usando la metodología TEM (Teacher Experiment Methodology). Finalmente, se sustenta la pertinencia de la
teoría PK con la comprensión del concepto de curva y su posterior estructuración en un TEM, a partir de los resultados obtenidos de la triangulación con los cuestionarios, entrevista e informe de observación de campo.

Palabras clave

curvas, comprensión, transiciones

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Pulgarín-Pulgarín, C. M. ., Jaramillo-López, C. M., & Londoño-Cano, R. A. . (2024). Comprensión del concepto de curva a partir de transiciones entre lo discreto y lo continuo en el contexto del cálculo. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 877–884. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/924

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