Análisis comparativo de estrategias didácticas para la enseñanza del cálculo o aproximación de la raíz cuadrada de un número entero positivo

Autores/as

Alejandro Taveras

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Jesús R. Guillén

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Pedro Peña

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en un análisis comparativo sobre distintas estrategias y métodos para la enseñanza del cálculo o aproximación de la raíz cuadrada de un número entero positivo. Teniendo en cuenta el potencial didáctico del algoritmo babilónico, se hizo un estudio de campo que permitió analizar el uso de este algoritmo, complementándolo con el Teorema fundamental de la Aritmética, para determinar si la implementación de dichos métodos en las aulas de clase garantiza un aprendizaje significativo y más eficiente que la enseñanza del algoritmo tradicional. Se aplicaron encuestas y un taller de capacitación para la recolección de datos a maestros de matemáticas de secundaria y estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria del ISFODOSU-República Dominicana. Los resultados evidenciaron que el algoritmo tradicional fue el que presentó menor complejidad para su aplicación.

Palabras clave

algoritmos, aproximación, raíz cuadrada

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Taveras, A. ., Guillén, J. R. ., & Peña, P. . (2024). Análisis comparativo de estrategias didácticas para la enseñanza del cálculo o aproximación de la raíz cuadrada de un número entero positivo. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 871–875. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/923

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