Propuesta de rediseño ambiental desde el enfoque educativo de la popularización de los recursos naturales: una experiencia pedagógica en la institución educativa rural El Manzano

Autores/as

Daniel Felipe Escobar-Alayón

Universidad La Gran Colombia

Jairo Sebastián Tovar-Ramírez

Universidad La Gran Colombia

Descargas


Resumen

Los proyectos educativos ambientales en Colombia han sido una herramienta eficaz para construir propuestas enfocadas a la solución de problemáticas ambientales. Las instituciones educativas rurales han sido un móvil importante para lograr el vínculo de los estudiantes con su contexto y lograr el éxito de estos proyectos transversales. Este trabajo de investigación ofrece una propuesta educativa ambiental para la institución educativa rural El Manzano, ubicada en la vereda El Manzano en el municipio de La Calera, con la que se buscó actualizar el Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) y proponer un enfoque desde la popularización de los recursos naturales como posible proceso de mejora a la situación ambiental de la vereda y de apropiación de su contexto local desde los recursos naturales que ofrece la zona a través de la educación ambiental.

Palabras clave

proyecto ambiental educativo, popularización, recursos naturales

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Escobar-Alayón, D. F. ., & Tovar-Ramírez, J. S. . (2024). Propuesta de rediseño ambiental desde el enfoque educativo de la popularización de los recursos naturales: una experiencia pedagógica en la institución educativa rural El Manzano. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 863–869. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/922

Citas

Arango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas.

Praxis Pedagógica , 16 (19), 79. https://r.issu.edu.do/l?l=596fJy

Atchoareana, D., & Gasperini, L. (2004). Educación para el desarrollo rural: Hacia nuevas respuestas de política. FAO/UNESCO.

https://r.issu.edu.do/l?l=5973gh

Colmenares E, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

https://r.issu.edu.do/l?l=598DcG

Contreras Salinas, S. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estudios Pedagógicos, 38(1), 67-79.

Duque Quintero, S. P., Quintero Quintero, M. L., & Duque Quintero, M. (2014).

La educación ambiental en comunidades rurales y la popularización del derecho a la conservación del entorno natural: El caso de la comunidad de pescador es en la ciénaga de Ayapel (Colombia). Revista Luna Azul, 39.

http://200.24.17.10/handle/10495/3109

Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural . Buenos Aires: Siglo XXI.

Kaplún, M., & García, M. (1985). El comunicador popular. Quito: Ciespal. https://r.issu.edu.do/l?l=599yDj

Miranda Camacho, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales , 131-132. https://r.issu.edu.do/l?l=60028k

López Trigal, L. (2015). Diccionario de geografía aplicada y profesional: terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. https://r.issu.edu.do/l?l=595XUK

Pérez-Bustos, T. (2010). La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Scielo, 6, 159-192. https://dx.doi.org/10.18046/recs.i6.465

Quintero, M., Duque Quintero, D. A., & Duque Quintero, S. P. (2016). La popularización del derecho en la educación jurídica. Advocatus, 13(26). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2251

Tortosa Garballo, M. L. (2005). El fracaso escolar en la educación rural. En el V Congreso Internacional Virtual de Educación .

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24557