Habilidades de pensamiento científico que promueven educadores cuando preguntan en Ciencias Naturales

Autores/as

Claudia Rodríguez-Navarrete

Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Zenahir Siso-Pavón

Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Marcia Rubilar-Seguel

Colegio Preston School-Chile

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Resumen

Los niños, desde muy temprana edad, desarrollan diversas ideas sobre los fenómenos de su entorno cercano, evidenciando un predominio de la exploración y observación como procesos mentales en desarrollo, que se advierten como relevantes desde las ciencias. Sin embargo, estas requieren de un trabajo claramente intencionado para avanzar en la construcción del conocimiento científico. Esta investigación, de enfoque cualitativo, buscó develar cuáles son las habilidades de pensamiento científico que promueven educadores cuando preguntan sobre Ciencias Naturales en un establecimiento educacional chileno. Los resultados muestran que en esas aulas se favorecen la formulación de hipótesis y la observación, accediendo a las ideas de los niños mediante preguntas abiertas, pero se desaprovecha generalmente su potencial restringiendo con esto la posibilidad de complejizar dichas habilidades científicas. Se concluye que es relevante fomentar preguntas mayormente deliberadas y significativas que permitan evidenciar aprendizajes de calidad, contribuyendo a la comprensión de fenómenos naturales.

Palabras clave

preguntas, pensamiento científico, primera infancia

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Rodríguez-Navarrete, C., Siso-Pavón, Z., & Rubilar-Seguel, M. (2024). Habilidades de pensamiento científico que promueven educadores cuando preguntan en Ciencias Naturales. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 857–862. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/921

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