Jornadas científicas escolares como herramientas para la comprensión y aprendizaje de aspectos biológicos en estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

Miguel Guevara-Acosta

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Mercedes Acosta-Villarroel

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Luis E. Rodríguez-De Francisco

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Celina Araujo

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Wilfred Encarnación

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Esmailyn Fabián

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

Las actividades prácticas en los laboratorios o en jornadas científicas escolares juegan un papel preponderante en la enseñanza de las
disciplinas científicas, con importantes beneficios e incremento del aprendizaje en los alumnos. La presente investigación planteó
analizar la influencia de la implementación de jornadas científicas escolares en el proceso enseñanza-aprendizaje de aspectos biológicos en estudiantes de educación secundaria. La investigación tuvo un nivel de investigación explicativa y su diseño correspondió a un diseño cuasi-experimental. Antes y después de la jornada científica, como instrumento de evaluación, se aplicaron cuestionarios mixtos formulados para tal fin. Con la ejecución de esta investigación se observó que la realización de jornadas científicas escolares permite el desarrollo de nuevos conocimientos para su integración al patrimonio intelectual y además sienta las bases para aportar soluciones a los problemas de la educación dominicana.

Palabras clave

enseñanza secundaria, biología, jornadas científicas

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Guevara-Acosta, M. ., Acosta-Villarroel, M. ., Rodríguez-De Francisco, L. E. ., Araujo, C. ., Encarnación, W., & Fabián, E. (2024). Jornadas científicas escolares como herramientas para la comprensión y aprendizaje de aspectos biológicos en estudiantes de Educación Secundaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 851–855. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/920

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